21 julio 2008

STRONTIUM DOG: LOS ARCHIVOS COMPLETOS 01.1

Continuando con la publicación del extenso catálogo de personajes de la veterana revista británica 2000 AD, Ediciones Kraken nos presenta en esta ocasión la primera entrega de la serie Strontium Dog que, en esta nueva edición, nos brinda la oportunidad de hacernos con la serie completa y ordenada de manera cronológica desde su primera historia.
Los lectores ya veteranos pudimos disfrutar hace ya bastantes años y en distintas ediciones, de las aventuras de Johnny Alpha y su siempre fiel compañero el germano Wulf Sternhammer, los Perros de Estroncio, carismáticos personajes surgidos de la imaginación del guionista John Wagner (bajo el seudónimo T. B. Grover) y del dibujante aragonés Carlos Ezquerra, cuya primera aparición tuvo lugar en 1978 en el primer número de la revista británica Starlord. Tras 22 números la revista cerró y Strontium Dog comenzó a publicarse en las páginas de la mítica revista semanal 2000 AD, donde la creación de Wagner y Ezquerra compartiría cabecera con el Juez Dredd, sin duda el más famoso de los muchos personajes creados por esta prolífica pareja creativa.
Como no podía ser de otra manera, y tratándose de una de las numerosísimas series producidas por la editorial británica IPC, nos encontramos ante una serie de ciencia ficción futurista, que a finales del Siglo XXII nos presenta una Tierra devastada, en la que un gran número de los supervivientes de la guerra atómica del 2150 han sufrido extrañas deformaciones debido a la radiación provocada por el Estroncio 90, mutando en seres deformes que son rechazados por los demás supervivientes.
Tratados como ciudadanos de segunda e intentando escapar de una vida de persecuciones y odio, la única oportunidad para los mutantes es la de aceptar el peligroso trabajo de cazarrecompensas como agentes de Seguir y Destruir, cuya siglas pronto acabarán convirtiéndose de manera despectiva en las de Strontium Dog.
El escenario futurista en el que se mueven los personajes, desarrollado por Wagner y Ezquerra, nos presenta un interesante y atractivo contraste en el que el lector encontrará elementos a priori tan opuestos como pueden ser las naves espaciales y los duelos bajo el sol al más puro estilo del Oeste, unos escenarios en los que el dibujante aragonés parece encontrarse como pez en el agua.
Debido a que las diferentes historias presentadas en este libro fueron serializadas en su edición original en el formato de revista semanal, los autores apenas disponían de unas pocas páginas para presentar y desarrollar a los personajes, por lo que estaban obligados a ir directamente al grano y aprovechar las escasísimas páginas para narrar de maner directa y sencilla historias llenas de acción y dinamismo, por lo que ahora presentadas una tras otra en este libro el lector no tendrá el más mínimo respiro devorando las casi 100 páginas de historieta en un santiamén.
En cuanto a la edición de Kraken, y aún siendo un libro en el que el color original de las páginas ha sido tratado digitalmente y reconvertido en una escala de grises, es una edición más que correcta y las diferentes historias se leen sin apenas reparar sobre este detalle.
En definitiva un tebeo muy recomendable para aquellos que busquen pasar un buen rato de lectura, y que es un claro ejemplo de una forma, la de las ediciones de la editorial IPC, de hacer tebeos de consumo popular, de un modo casi industrial, con la única intención de vender entretenimiento puro y duro al lector.

Strontium Dog: Los archivos completos 01.1.
John Wagner, Alan Grant, Carlos Ezquerra, Brendan McCarthy, Ian Gibson y Keith Page.
Kraken Ediciones.
104 págs. - B/N - 12 €. Rústica. Serie abierta. Mayo 2008.

No hay comentarios: