02 noviembre 2012

Alan Moore: Storyteller


Alan Moore: Storyteller

Gary Spencer Millidge
Cartoné con sobrecubiertas. 336 páginas. Color. 30 €. Planeta DeAgostini

Si hay un guionista dentro del mundo del noveno arte al que se le han dedicado infinidad de textos teóricos analizando su vida y su obra ese sin duda ha sido el señor Alan Moore.
De todos ellos, probablemente este Alan Moore: Storyteller, que acaba de publicar Planeta DeAgostini sea el más completo y casi podríamos decir que el texto definitivo sobre el genial guionista de Northampton.
El libro cuenta con un prólogo de Michael Moorcock y está escrito por Gary Spencer Millidge, autor de cómic británico al que los aficionados recordarán por su serie Strangehaven, que también publicó Planeta hace unos años.
Millidge fue también editor de otro libro dedicado a Moore, titulado Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman (Retrato de un caballero extraordinario), cuya edición española corrió a cargo de la desaparecida editorial mallorquina Recerca en 2004, y donde aficionados y autores rendían su particular homenaje al creador de Watchmen.
El autor de este libro, y también amigo personal de Moore, nos propone en Storyteller un repaso pormenorizado de la vida y la obra de Moore, profusamente acompañado de fotos personales y dibujos inéditos de Moore que harán las delicias de los seguidores de su obra.
Y así, mitad ensayo y mitad declaraciones del propio Moore, se nos narra la infancia del barbudo británico desde su más tierna infancia, sus escarceos con las drogas durante la adolescencia, sus primeros trabajos en fanzines y su salto a la profesionalidad para la revista 2000AD, sus primeros trabajos reconocidos por la crítica como Captain Britain, Marvelman o V for Vendetta, sus trabajos menos conocidos como The Bojeffries Saga o Skizz, su salto del charco y su llegada a DC con Swamp Thing, Watchmen, From Hell, Image, America´s Best Comics, etc.
Además se tratan temas menos conocidos dentro de la vida del guionista como pueden ser su faceta como músico o como chamán.
Como decía un poco más arriba, todo está acompañado de un gran número de dibujos e ilustraciones poco conocidas, y además textos manuscritos o mecanografiados por el propio Moore, bocetos, etc... además de una extensa y completa cronología y bibliografía especialmente recomendada para los más completistas de la obra del guionista.
En definitiva, Alan Moore: Storyteller es una obra imprescindible para cualquier seguidor de su obra, que casi podríamos considerar como el libro definitivo sobre Moore, y que ningún estudioso o fan debería perderse, ya que el propio guionista ha colaborado y aprobado esta disfrutable y ambiciosa obra de Gary Spencer Millidge. Un perefecto regalo para estas navidades y compra obligatoria para sus seguidores y para todos aquellos que quieran conocer en profundidad al creador de obras tan influyentes e importantes del noveno arte como han sido Watchmen, V de Vendetta, Miracleman o La Cosa del Pantano, por citar solo algunas.