02 noviembre 2012

Saga 1 (Brian K. Vaughan y Fiona Staples, Planeta DeAgostini)


Al guionista Brian K. Vaughan le tengo en un altar desde que leí su maravillosa serie Y, el último hombre, y dentro de su escasa producción como guionista encontramos varios trabajos reseñables como Los Leones de Bagdad, Runnaways o ExMachina. Lo último que supimos de Vaughan tras abandonar el mundo del cómic es que entró a formar parte del equipo creativo, tanto en labores de producción como de guionista, de la popular serie Lost (Perdidos) de la tercera a la quinta temporada.
Por eso cuando se conoció la noticia de que Vaughan regresaba al cómic no pude más que alegrarme por su vuelta y esperar que su nueva obra me hiciera reencontrarme con el guionista que narró magistralmente la historia de Yorick y compañía en su aclamada serie para el sello Vertigo de DC Comics.
Y así ha sido, Saga, su última serie publicada para la editorial americana Image y que acaba de publicar Planeta, es tan buena como decían las buenas críticas y más.
Saga es una novela-río que, como su mismo título indica, nos narra la historia de una saga familiar, contada a través del punto de vista de la pequeña Hazel, que viene al mundo en las primeras páginas de la historia, fruto del amor de sus padres Marko y Alana, dos seres pertenecientes a dos razas diferentes enzarzadas en una guerra galáctica sin fin.
Con estos mimbres, Vaughan construye una space-opera con toques de fantasía de lo más clásica, en la que nos narrará la historia de una familia que luchará contra viento y marea, y contra varios personajes de lo más interesantes que quieren acabar con ellos, para permanecer unidos y donde el guionista, según ha declarado, ha introducido elementos autobiográficos debido a su reciente paternidad.
Ciencia-ficción, humor, erotismo, magia, aventuras, acción, todo esto y mucho más es lo que encontrará el lector que se acerque a esta nueva obra de Brian K. Vaughan, al que ya se echaba de menos y que en esta ocasión vuelve a colaborar, como ya hiciera en Y, el último hombre, con una dibujante de gran talento, la prácticamente desconocida para servidor, Fiona Staples (North 40, Jack Hawksmoor: La historia secreta de Authority), que sin duda se revela como una gran dibujante, y cuyo estilo es una elección perfecta para ilustrar los guiones firmados por Vaughan.
En resumen, Saga es una deliciosa historia que os recomiendo encarecidamente, y os gustará si os gustan Star Wars o Juego de Tronos, o historias de ese estilo, y cuyo primer tomo contiene los seis primeros números de la serie, en una bonita edición en tapa dura que incluye las portadas originales y un texto introductorio de José Torralba sobre el guionista de esta sorprendente historia.

Saga 1
Brian K. Vaughan y Fiona Staples
Cartoné. 168 páginas. Color. 16,95 €. Planeta DeAgostini

No hay comentarios: