07 enero 2013

52 nº 1


52 nº 1
Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid, Keith Giffen y varios autores
Cartoné. 304 páginas. Color. 25 €. ECC Ediciones


Tras los sucesos acontecidos en el gran macroevento que fue Crisis Infinita en la oficinas de DC idearon un nuevo evento denominado One Year Later con el que pretendían saltarse un año de la vida de sus personajes más famosos, entre ellos Superman, Batman y Wonder Woman, y sorprender así al lector con cambios argumentales que autores y editores habían desarrollado en los diferentes títulos de la editorial.
Pero una pregunta quedaba en el aire: ¿qué había ocurrido con los principales personajes de DC durante ese año que habían permanecido "en blanco"? La respuesta a dicha pregunta se materializó en la serie semanal de 52 entregas y un año de publicación titulada 52, de la que ECC Ediciones está publicando sus tomos recopilatorios actualmente. Aunque se vendió con esa premisa, realmente 52 nunca se ocupó de dichos personajes principales, aunque hay que señalar que algunos de ellos si llegaran a aparecer en forma de cameos en algunos números como por ejemplo Clark Kent en este primer tomo, y de este modo 52 nos narraría la vida en el Universo DC durante todo un año desde el punto de vista de varios personajes secundarios como Booster Gold, El Hombre Elástico, Black Adam, Acero o René Montoya, por citar solo a algunos, que con esta nueva serie reclamaban un protagonismo con el que no habían contado hasta la fecha.
Como ya hemos comentado el protagonismo de esta serie es coral, como también lo es su autoría creativa y es que para este proyecto tan especial se contó con varios de los guionistas más importantes que trabajaban por esa época para la editorial como Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid. En el apartado gráfico y para darle una cierta unidad visual a la serie se contó con el magnífico ilustrador J. G. Jones como portadista de toda la serie y con el veterano Keith Giffen para entregar abocetados todos los números de la serie a varios dibujantes como Eddy Barrows, Chris Batista, Todd Nauck o Joe Bennett por citar solo a algunos, que aportando su arte se encargarían de rematar los bocetos de Giffen.
Quizá uno de los aspectos más positivos de 52 fue la ingente cantidad de tramas argumentales que los guionistas fueron desarrollando a lo largo de la serie, contando con el protagonismo justo y necesario cada personaje que aparecía en la serie.
Hay que destacar también la aparición de nuevos personajes que harían su debut en las páginas de 52, como la nueva Batwoman, Isis o el misteriosos Supernova.
Otro de los puntos a favor de esta serie fue su carácter episódico que dejaba al lector cada semana con nuevos interrogantes que serían desvelados en la próxima entrega que encontraría en sus librería a los siete días, siendo, sin ninguna duda, todo un desafío de coordinación y un gran esfuerzo editorial para todos los autores y editores que trabajaron en dicho proyecto.
Esta primera entrega, de las cuatro que se compone esta edición de lujo, recopila las trece primeras entregas de la serie y añade interesantes extras como artículos explicativos de los autores involucrados, bocetos de Giffen y extractos del guión original, así como las portadas originales que es una lástima que no se hayan reproducido a un tamaño mayor para poder apreciar como se merece el estupendo trabajo realizado por el dibujante J. G. Jones.
Puede que 52 no haya pasado a la historia de los grandes eventos de DC, pero es lo suficientemente interesante y entretenida como para darle una oportunidad y llegó a cosechar el éxito suficiente como para que DC volviera a intentarlo con nuevos eventos semanales como Countdown, serie que tomaría el relevo de 52 justo al finalizar ésta.

No hay comentarios: