22 mayo 2008

EL MANUAL DE MI MENTE

Ya se puede encontrar en las librerías de la mano de Mondadori y de su sello Reservoir Books, el esperado álbum El manual de mi mente, que como se indica en la portada, contiene una selección de historietas realizadas desde 1997 al 2007 por el dibujante Paco Alcázar.
Alcázar, del que actualmente podemos seguir sus colaboraciones en publicaciones como El Páis Semanal, Rockdelux o Cinemanía y semanalmente en la revista satírica El Jueves con su personaje Silvio José, comenzó publicando sus historietas en diversos fanzines y revistas de los que nacieron títulos como The Lovesucks Experience, Escarba, escarba, Moho, Porque te gusta o Todo está perdido.
Precisamente es con ésta última obra, Todo está perdido, recopilación de tiras originalmente publicada por la editorial barcelonesa Doble Dosis, con la que el nombre de Paco Alcázar comienza a llamar la atención de la crítica y sobre todo de los lectores, convirtiéndose con el tiempo y sobre todo por su limitada distribución, hoy en día es prácticamente inencontrable, en un cómic de culto entre los aficionados.
Ahora, y gracias a esta cuidada edición de Mondadori, revisada y supervisada por el propio autor, los lectores tendrán la oportunidad de descubrir o redescubrir la ya mencionada Todo está perdido, obra que abre un álbum dividido en tres partes perfectamente diferenciadas, a la que siguen la serie Mecanismo Blanco, publicada en las páginas de El Víbora desde Diciembre del 2001 hasta la desaparición de la revista en Enero del 2005, y por último cerrando el libro nos encontramos con la tercera parte titulada Bolsas de basura perfumadas en la que, a modo de cajón de sastre, Alcázar recopila varias historietas cortas e ilustraciones, algunas inéditas y otras previamente publicadas en fanzines y revistas como Alan Smithee, Recto, El Manglar, Interzona, NSLM o la norteamericana Blab!.
En Todo está perdido realizada desde 1997 al 2001, Alcázar nos presenta a la familia Pérez, una extrañísima familia que vive rodeada por el surrealismo y la locura en una peculiar escalera de vecinos, donde hacen acto de presencia estrambóticos personajes como el Dr. Lázaro (nombre recurrente en las historietas del autor), un maestro pederasta con un tumor extraterrestre que habla, perros con váginas que hablan, etc. Una obra que podríamos denominar como la adaptación cinematográfica de Historia de una escalera dirigida por un pervertido cruce entre David Lynch y Luis Buñuel.
Mecanismo Blanco, presentó en las páginas de El Víbora al Dr. Lázaro, un trabajador pluriempleado que compagina como puede sus dos trabajos como un neurocirujano bastante chapucero y como un patético repartidor de pizzas a domicilio. También en esta serie, como si de una actualizada y algo desquiciada serie de Bruguera se tratara, nos encontramos con elementos ya característicos de la obra de Alcázar: tumores, sectas demoniacas, sadomasoquismo, lenguas en las frentes que hablan, extraterrestres que viven en la nariz, y sobre todo pizzas y operaciones de neurocirugía.
Y para finalizar en Bolsas de basura perfumadas presenta historietas cortas de diversa procedencia entre las que destacaría Tu mejor movimiento, en la que aparece Alcázar como personaje, Uno, descífrelo, Estación en curva, Pura matemática y sobre todo Antes del desastre, que recoge las historietas aparecidas ya en El Manglar en las que el autor recuperaba a la familia de extraterrestres que vivían en la nariz de uno de los personajes de Mecanismo Blanco.
La recopilación de todas estas historietas, impregnadas del humor negro y surrealista por el que se ha caracterizado siempre la obra de este autor, nos permite además observar la evolución gráfica de un dibujante camaleónico, capaz de cambiar su estilo de dibujo ajustándose al tono que necesita la historia en cada momento, y es que podemos encontrarnos con páginas que nos pueden recordar a las dibujadas por Boixcar para Hazañas Bélicas, a las dibujadas por Vázquez o Ibáñez en los primeros tiempos de Bruguera y sobre todo a las dibujadas por el dibujante francés Stéphane Blanquet, una de las grandes influencias de Alcázar.
Aquellos lectores que ya conozcan la obra de Paco Alcázar seguramente no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con un libro que recoge de manera recopilada en una exquisita edición la mayor parte de la producción de este dibujante, y los que no la conozcan, ahora tienen una oportunidad inmejorable de acercarse a la obra de uno de los autores más personales, originales y sugerentes de la actual historieta española.

El manual de mi mente.
Paco Alcázar.
Random House Mondadori - Reservoir Books.
168 págs. - Color - 16,90 €. Rústica con solapas. Número único. Mayo 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.