13 febrero 2013

Superman: El hombre de acero nº 2


Superman: El hombre de acero nº 2

John Byrne, Marv Wolfman, Jerry Ordway, Dick Giordano y Terry Austin
Cartoné. 208 páginas. Color. 19,50 €. ECC Ediciones


Tras la primera entrega, de la que ya os hable por aquí, ECC Ediciones prosigue en su coleccción Grandes Autores de Superman con la publicación de toda la producción que John Byrne realizara para Action Comics (584-587) y Superman (2-4), los dos títulos protagonizados por el Hombre Acero, durante los años ochenta. El tomo incluye además el número 426 de la serie Adventures of Superman, escrito por Marv Wolfman y dibujado por Jerry Ordway, que formaba parte de una historia en tres partes que se publicó como crossover de la serie Legends, también dibujada por John Byrne en uno de sus periodos más productivos como dibujante.
En dicha aventura, Superman era transportado al planeta Apokolips donde se ve forzado a encabezar una revuelta contra Darkseid, el temible señor oscuro, y donde acaba enfrentándose a los Nuevos Dioses Orion y Lightray. Esta historia es sin duda un rendido homenaje por parte del autor al Cuarto Mundo, donde hacen su aparición conceptos y personajes creados por Jack Kirby, autor por el que Byrne siempre ha sentido una gran admiración.
Además de visitando Apokolips, veremos a Superman participar en varios team-ups junto a otros superhéroes como algunos miembros de los Nuevos Titanes, El Fantasma Errante y Demon, en los tres números de la ya mencionada Action Comics, cabecera en la que la aventura del mes solía ser compartida por Superman y algún personaje invitado.
En las historias de la cabecera Superman, Byrne va desarrollando algo más la caracterización de los personajes secundarios de la serie como son Jimmy Olsen o Lex Luthor, destacando especialmente la dedicada al archienemigo de Superman en la que se nos presenta el nuevo estatus de Luthor como hombre de negocios de conducta intachable de cara al público con más de un cadáver en el armario. Esta nueva personalidad, que como nos cuenta Marv Wolfman, en el emotivo prólogo que abre el tomo, fue idea suya y sirvió para definir al nuevo Luthor en contraposición al Luthor pre-Crisis.
El lector encontrará en estas historias cargadas de nostalgia, además de deliciosas referencias añejas a la Guerra de Vietnam o la Unión Soviética, la clásica manera de narrar de la época en la que en un único número los autores, en este caso Byrne, eran capaces de contarte una historia con su presentación, su nudo y su desenlace en tan solo 22 páginas, muchísimo tiempo antes del lamentablemente famoso decompressive storytelling que estamos viviendo en la actualidad.
En definitiva, si os acercáis a esta segunda entrega de esta colección dedicada a Byrne, encontraréis una lectura de lo más recomendable para pasar un buen rato de lectura con el famoso personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

No hay comentarios: