27 febrero 2013

Usagi Yojimbo 25: La caza del zorro


Usagi Yojimbo 25: La caza del zorro
Stan Sakai

Rústica. 192 páginas. B/N. 12,95 €. Planeta DeAgostini

Cuando algún conocido que no es aficionado a los tebeos me pide que le recomiende algún tebeo para probar e iniciarse en el apasionante mundo de las viñetas, enseguida me viene a la cabeza la serie Usagi Yojimbo, y es que cualquiera de los tomos publicados hasta la fecha por Planeta es muy recomendable y da bastante lo mismo en qué tomo comiences a leer la serie, ya que Stan Sakai, su autor, se preocupa lo suficiente por crear historias sencillas que no requieran leer las historias previas del personaje, por lo que cualquier momento es bueno para comenzar a leer las aventuras del conejo samurai.
Este último tomo, el vigésimo quinto de la serie, y penúltimo publicado hasta la fecha en nuestro país, a la espera de la publicación del tomo número 27 en los Estados Unidos que está al caer, recopila los números 110 al 116 de la serie y una historieta de 8 páginas titulada "Saya (Vainas)" que apareció publicada en la página web de MySpace de la editorial Dark Horse.
Así veremos como Usagi y Gen comparten un par de aventuras, algunas de tono sobrenatural como la primera, en la que ambos se adentran en un bosque en la que conocerán a dos zorros de nueve colas, otra de esas criaturas mitológicas del rico folklore japonés.
En las siguientes aventuras, cruzan Usagi y Gen cruzan su camino con la joven Sakura, que a mi personalmente me recuerda bastante a la protagonista del ciclo de películas de Red Peony Gambler, y en la siguiente aventura se une al grupo el cazarrecompensas Perro Perdido, y juntos intentarán encontrar a un forajido.
Tras esta aventuras Usagi y los dos cazarrecompensas, Gen y Perro Perdido, separan su camino y Usagi protagoniza una historia de intriga en la que también hacen acto de presencia los ninjas del clan Neko, y donde Sakai nos presenta a los metsukes, los espías del Shogun que recorrían el país recopilando información de todo tipo.
De entre todas las historias que componen este tomo, tengo que destacar especialmente la última de ellas, titulada "El Forajido", que curiosamente no está protagonizada por Usagi, si no por su amigo Gen en solitario. Una emotiva historia de honor, que demuestra el magistral pulso narrativo del maestro Sakai.
En definitiva, y como ya dije en las reseñas de tomos anteriores, nos encontramos ante una de las series más recomendables que se puede encontrar en las librerías en la actualidad y donde se demuestra que la calidad no está reñida con la sencillez, como bien nos demuestra en cada entrega de su serie el sensei Stan Sakai. Muy recomendable.

No hay comentarios: