26 mayo 2007

GØDLAND 1: HOLA CÓSMICO

Antes de comenzar a escribir sobre Gødland me gustaría confesar que desde siempre he sido un gran admirador de la obra de ese Titán del dibujo que ha sido, es y será Jack Kirby, por lo que quizá esta breve reseña no sea todo lo objetiva que debería, y es que además he de reconocer que me lo he pasado en grande leyendo este tebeo firmado por el guionista Joe Casey y el dibujante Tom Scioli, autores que han sabido recuperar perfectamente el sabor añejo de aquellos maravillosos e imaginativos tebeos de los 60-70 firmados por el "Rey" de los comics.
A simple vista Gødland no deja de ser un intencionado homenaje a los tebeos escritos por Stan Lee y Jack Kirby respectivamente, y sobre todo a una forma de narrar historias de super seres que lamentablemente pasó a la historia hace años.
Gødland cuenta la historia del astronauta Adam Archer que durante una misión espacial en Marte que acaba en desastre, y tras un encuentro con una entidades alienígenas, regresa a la tierra convertido en un ser cósmico con poderes inimaginables. Adam junto a sus tres hermanas que se convertirán en sus ayudantes, serán reclutados por el gobierno norteamericano para hacer frente a los peligros que amenacen el planeta Tierra.
Con Gødland, el guionista Joe Casey, que andaba algo desaparecido del mainstream, recupera para el siglo XXI el sentido de la maravilla de las historias y los diálogos rimbombantes escritos por Stan Lee, añadiendo nuevos conceptos y creando personajes delirantes como Basil Cronus, el gran perro sideral Maxim o Discordia, personajes que a buen seguro no hubieran pasado la censura del Código de los comics si hubiesen sido creados por Lee durante los años sesenta. Casey rescata ideas y conceptos de famosas obras de Kirby como Los Eternos, New Gods y sobre todo de 2001: Odisea en el Espacio, dando como resultado un tebeo extremadamente divertido y deliciosamente pop.
Hay que recordar que Casey es un gran admirador de la obra de Kirby, como ya demostró hace unos años junto al dibujante mejicano Ladronn, en ese gran homenaje que ambos le rindieron durante su excelente etapa en la serie Cable.
Al pasar las páginas firmadas por el dibujante Tom Scioli el lector se preguntará si está ante un tebeo dibujado por el mismo Kirby, ya que las viñetas del dibujante recuperan la épica y el dinamismo de las firmadas por el Rey, pudiendo pasar perfectamente por páginas dibujadas hace más de 40 años por el creador de Los 4 Fantásticos.
Gødland es un tebeo con aires retro pero actualizado para los nuevos tiempos. Tebeo que disfrutarán los amantes de los tebeos de superhéroes y la ciencia-ficción realizados durante el periodo que Stan Lee denominó La Era Marvel de los Cómics, y que hoy en día supone todo un soplo de aire fresco en las librerías.
Además de aplaudir a Saturno Ediciones por la acertada decisión de publicar esta serie hay que felicitar también a la joven editorial malagueña por la exquisita edición del tomo, que reproduce fielmente el recopilatorio americano y que incluye las portadas originales y demás extras, añadiendo un excelente papel de calidad y una impecable reproducción, amen de las tipografías y los diseños originales de Richard Starkings.

Gødland 1: Hola Cósmico.
(Gødland 1-6)

Joe Casey y Tom Scioli.

Saturno Ediciones.
162 págs. - Color - 14,95 €. Rústica. Serie abierta. Abril 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en lo de la etapa Ladronn/Casey, molan, es más diría que son los únicos tebeos que he comprado nunca de ese personaje.