09 julio 2007

MÁS O MENOS

-¿Qué cojones es una novela gráfica?
-Mm, creo que es un cómic con tapas duras.
-¿¡Y por qué no lo llaman así!? ¡Pffffff!
Éste es uno de los diálogos que encontraréis en el interior de Más o menos, primera novela gráfica del dibujante neoyorquino de origen italiano Tony Consiglio.
Movido por su pasión por el dibujo, Tony comenzó a editar sus propios mini-comics, e incluso llegó a publicar en Box Office Poison (Malas Ventas), el cómic independiente de su amigo Alex Robinson, que se basó en Tony para crear a Ed, uno de los personajes de Malas Ventas.
Publicado en Estados Unidos con el título de Doublecross: More or Lees por la prestigiosa editorial independiente Top Shelf, llega ahora a nuestras librerías de la mano de la editorial Diábolo Ediciones.
En Más o menos, Consiglio nos presenta a Tony (¿el propio autor o un trasunto de éste?), un treinteañero que odia su trabajo como dependiente en una tienda/perfumería de regalos de indios norteamericanos, mientras en sus ratos libres dibuja mini-comics y sueña con poder llegar a vivir publicando sus propias historietas. Tony vive junto a su novia Chris y se queja amargamente de su vida y su trabajo, y del poco tiempo del que dispone para hacer lo que realmente quiere en la vida: dibujar sus mini-comics. Pronto, y gracias a un golpe de suerte, conseguirá hacer realidad uno de sus sueños: publicar su primera novela gráfica (o cómic con tapas duras).
Tony Consiglio realiza una divertida historia llena de humor que podríamos clasificar como autobiográfica, ya que seguramente el autor se haya inspirado en momentos de su vida para desarrollar situaciones del cómic y en sus amigos y familiares para caracterizar a los estrafalarios personajes que aparecen en las páginas de este cómic. Puede que el lector no se ría a carcajadas pero si que esbozará alguna que otra sonrisa con alguna de las absurdas situaciones que narra el autor.
Consiglio no es para nada un dibujante virtuoso, y su estilo de dibujo caricaturesco y algo feote se asemeja bastante al de su amigo Alex Robinson, pero gracias a un trazo sencillo consigue contarnos su historia con claridad narrativa.
Aunque en la editorial comparan Más o menos con la película Clerks de Kevin Smith, con la que quizás tenga algún punto en común (el protagonista es dependiente en un trabajo que odia), esta obra tiene muchos más puntos en común con cómics como el ya mencionado Malas Ventas o el Peepshow de Joe Matt.
Más o menos recopila varios extractos de algunos de los mini-comics autopublicados por Consiglio en la que es la primera novela gráfica del autor, que también ha publicado 110 Percent y que actualmente trabaja en Titanius, su nueva novela gráfica.

Más o menos.
Tony Consiglio.
Diábolo Ediciones.
64 págs. - B/N - 11,95 €. Rústica con solapas. Número único. Junio 2007.

No hay comentarios: