30 diciembre 2007

HELLBLAZER: PAPA MIDNITE

La editorial Planeta continúa, sin prisa pero sin pausa, recuperando las miniseries inéditas relacionadas con la serie Hellblazer, tanto las miniseries protagonizadas por el mismísimo John Constantine como por ejemplo el Especial Mala Sangre, como las miniseries de los personajes secundarios, como es el caso de la miniserie dedicada a Papa Midnite, que la editorial acaba de recopilar en un único tomo.
En esta miniserie, el novelista Mat Johnson es el encargado de narrarnos el escalofriante origen del hechicero africano, en esta miniserie de cinco números, ayudado en la parte gráfica por el dibujante Tony Akins y el entintador Dan Green.
El origen del hechicero africano Papa Midnite se remonta a los tiempos de la América colonial en la que los esclavos procedentes de África tuvieron un papel relevante en la historia de los Estados Unidos de América.
Revueltas, luchas raciales y brujería, y por supuesto la breve pero siempre especial aparición de cierto fumador de cigarrillos de la marca Silk Cut, son algunos de los elementos de una historia que el guionista relata con pulso firme y sobrio, por medio de dos historias paralelas que se van sucediendo a través de varios saltos temporales.
El dibujo de la obra, corre a cargo del dibujante Tony Akins, que firma unas páginas con una sólida narración siempre al servicio de la historia y cuyo trazo gana en rotundidad y firmeza gracias sobre todo a las tintas del veterano entintador Dan Green, dando como resultado un cómic de agradable factura visual.
Además, Akins se encarga de modernizar un poco la estrafalaria imagen de hechicero vudú de película de Serie-Z, con la que Johnson se permite bromear, y con la que sus creadores, el guionista Jamie Delano y el dibujante John Ridgway, le presentaron en su primera aparición en el primer número de la serie regular de Hellblazer.
Este Papa Midnite es, en definitiva, una historia más que correcta, no es una obra maestra, tampoco lo pretende en ningún momento, pero si complementa de alguna manera el universo de John Constantine, por lo tanto es un libro que disfrutaran los seguidores de las historias del popular antihéroe creado hace ya más de veinte años por el guionista británico Alan Moore.

Hellblazer: Papa Midnite.
Mat Johnson, Tony Akins y Dan Green.
Planeta DeAgostini.
128 págs. - Color - 9,95 €. Rústica. Número único. Octubre 2007.

No hay comentarios: