28 diciembre 2007

LOLITA HR 1

Es evidente que el Manga ha dejado de ser un fenómeno pasajero y está ganando en ventas a cualquier tipo de cómic, ya sea cómic americano o cómic europeo, en prácticamente toda Europa. En España por ejemplo títulos como Dragon Ball o Naruto son verdaderos superventas, y en Francia, país de una gran producción historietística no podían dejar de notarse los efectos de la implantación masiva del Manga, por ello rara es la editorial francesa que no ha creado una nueva línea dedicada al cómic procedente del país del Sol Naciente. Una de estas editoriales ha sido Les Humanoïdes Asociés, que aparte de publicar manga original, recientemente ha lanzado una serie de revistas al estilo manga con series creadas por autores europeos.
Lolita HR, publicada en la revista Shogun Mag, fue una de estas historietas que contaba con la historia de la guionista Delphine Rieu y el dibujante asturiano Javi Rodríguez (Wake Up, Miedo). Inicialmente ambos autores idearon esta serie como un proyecto a color en formato álbum europeo, pero posteriormente la idea se desechó y el proyecto acabó cuajando como historieta por entregas en la mencionada revista.
En Lolita HR, Rieu nos presenta un futuro controlado por el gran líder Neponine, donde un virus denominado Marabú ha afectado a gran parte de la población, que se ha visto confinada en los llamados sanatorios, especie de guetos donde los afectados pasan sus últimos años antes de su inevitable muerte y done se intenta controlar que la enfermedad no se propague.
Dentro de uno de estos guetos conoceremos a Medhi, cuyo mayor ídolo es la cantante Lolita, símbolo de los rebeldes que se oponen al régimen instaurado por Neponine. Uno de los sueños de Medhi es escapar del gueto y conocer a su gran ídolo. Pero como veremos al avanzar la historia no todo es lo que parece en la historia presentada por Rieu y Rodríguez, donde las conspiraciones y secretos están a la orden del día.
Como suele ocurrir en cualquier otra serie manga, este primer álbum no es más que una presentación del escenario y de los personajes que intervendrán en la historia.
De la historia presentada por Rieu, poco se puede cortar, ya que como comentaba más arriba, la historia apenas ha comenzado a desarrollarse y aún es pronto para tener una idea general sobre hacia donde se dirige la historia.
En cuanto al apartado gráfico, hay que destacar el gran trabajo realizado por el dibujante Javi Rodríguez, que perfectamente consigue mimetizar y hacer propio un estilo tan característico como el estilo manga fácilmente reconocible gracias sobre todo a su narración fluida, sus tramas y sus líneas cinéticas por todos lados en las escenas de acción.
La correcta edición por parte de Glénat es prácticamente igual a la de cualquiera de sus manga, pero en esta ocasión se ha respetado el sentido de lectura occidental, ya que es una obra creada y realizada por autores europeos.
Además, y como jugosos extras, este primer tomo contiene una interesante galería de bocetos de personajes y las primeras páginas del proyecto inicial de la serie cuando en un principio se tenía planeado publicar como álbum europeo.
En definitiva, este primer álbum de Lolita HR se lee con cierto agrado sobre todo gracias al aspecto visual de la obra y al pasar su última página te deja con bastantes ganas de leer su segunda entrega para conocer como avanza la historia.

Lolita HR 1.
Delphine Rieu y Javier Rodríguez.
Ediciones Glénat.
Colección Popcorn.
200 págs. - B/N - 8,95 €. Rústica con sobrecubiertas. Serie abierta. Noviembre 2007.

No hay comentarios: