27 octubre 2008

AMERICAN SPLENDOR: OTRO DÍA MÁS

De sorprendente se podría calificar la decisión que ha tomado Planeta de publicar el tomo American Splendor: Otro día más, que acaba de aparecer recientemente en las librerías.
Como decía, una decisión realmente valiente y arriesgada ya que Harvey Pekar es un autor prácticamente desconocido para el lector español, del que apenas hemos podido leer un puñado de obras en castellano: la novela gráfica El Derrotista, dibujada por Dean Haspiel publicada por Planeta, sus colaboraciones con Robert Crumb en American Splendor y Macedonia, coescrita junto a Heather Robinson y dibujada por Ed Piskor, ambas publicadas por Ediciones La Cúpula.
Al comenzar a autoeditar sus propios cómics autobiográficos en 1976 bajo el título de American Splendor, Harvey Pekar se convirtió en uno de los precursores del cómic realista o slice of life como es denominado en Estados Unidos. A lo largo de todos estos años, y a través de varias editoriales, Pekar ha sabido rodearse de algunos de los más grandes dibujantes alternativos como pueden ser Robert Crumb, Jim Woodring, Joe Sacco, Chester Brown, Gary Dumm o Spain Rodriguez, entre muchos otros.
Tras muchos años publicándose para un público minoritario y reducido, el cómic American Splendor comenzó a ganar popularidad, fama, y por supuesto lectores, tras el estreno en 2003 de la película independiente basada en la vida y en las historietas de Harvey Pekar, lo que hizo que la editorial DC se fijara en él y acabara publicando todos su nuevos libros bajo su sello Vertigo, donde hasta la fecha ha publicado The Quitter (El Derrotista) y dos miniseries de American Splendor, de cuatro números cada una.
Tras publicar El Derrotista hace un par de años, Planeta publica ahora, en un único tomo, la primera de estas miniseries bajo el título de Otro día más donde se dan cita algunos de los dibujantes más destacados del actual panorama independiente como Ho Che Anderson, Hunt Emerson, Bob Fingerman, Beto Hernandez o autores provenientes del cómic mainstream como Leonardo Manco, Ty Templeton o Chris Weston junto a auténticas leyendas vivientes como Richard Corben.
El lector que ya conozca la obra de Pekar ya sabe de antemano lo que encontrará en estas páginas, para aquel que no conozca su obra, habría que decirle que si no le gusta el tipo de cómic autobiográfico realista en el que el autor prácticamente no cuenta nada y únicamente se limita a narrar anécdotas en la mayoría de las ocasiones intrascendentes y en ocasiones sin apenas gracia, definitivamente este cómic no es para él.
Entre las muchas y variadas historias recopiladas en este tomo habría que destacar las historias cortas de Ty Templeton , que recuperan a un gran dibujante al que había perdido la pista hace tiempo; la historieta de BobFingerman que aún siendo una pequeña anécdota sin importancia es gráficamente apabullante y las historias dibujadas por Dean Haspiel, las más extensas y, sin duda, las más interesantes y desarrolladas de todas las del libro, como la muy divertida Hoy ya soy un hombre en la que el pobre Harvey tiene algún que otro problema con el retrete de su casa, Sesión de firmas en Nueva York, en la que el autor nos explica como suelen ser las sesiones de firmas de libros y El verdadero Harvey, historieta a color de dos páginas que cierra el tomo.
La edición por parte de Planeta es bastante correcta, sin embargo se echa en falta algún artículo que nos presente un poco a Pekar y a los demás autores y nos cuente, aunque sea brevemente, la historia de un título mítico dentro del cómic alternativo norteamericano como es American Splendor.

American Splendor: Otro día más.
Harvey Pekar y varios autores.
Planeta DeAgostini.
136 págs. - B/N y color - 11,95 €. Rústica. Número único. Septiembre 2008.

2 comentarios:

DanielB dijo...

Jobar lo tengo en casa desde que salio, y todavía no me lo he leido, que desastre y que rabia no tener tiempo pa ná

Javier Arriola dijo...

Jo, pues es una historia adrenalítica que se lee de una sentada. Yo que tú le daba lugar preferente en la pila de lecturas. Y más si te mola Pope.