30 octubre 2008

DURANGO 1

De todos es sabido que el Western es un género cinematográfico creado por los norteamericanos que ha dado infinidad de obras maestras del séptimo arte, pero lo que quizá no todo el mundo sepa es que los mejores cómics sobre este género han sido siempre de producción francobelga. Sin duda la historieta más famosa y conocida de todas ellas sea Blueberry, creada por el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud.
Pero hay muchos más títulos de calidad como Comanche, Lucky Luke, Mac Coy, Jonathan Cartland o Bouncer, por citar solo algunos, que dan buena cuenta de que los francobelgas dan sopas con hondas a los norteamericanos a la hora de hacer historietas sobre este género en concreto.
Tras la acertada recuperación de un clásico como Comanche, Planeta acaba de recuperar recientemente Durango, otra de esas series cuya reedición era demandada insistentemente por los aficionados a la BD del Oeste.
Durango, serie creada por el dibujante belga Yves Swolfs a principios de los años ochenta del pasado siglo, es un homenaje en toda regla del autor al Spaghetti Western y sobre todo a las películas de Sergio Leone, cuyo personaje protagonista es un misterioso pistolero a sueldo que guarda un cierto parecido con el personaje interpretado por Clint Eastwood en la famosa trilogía de Leone.
En este primer tomo de Durango, que recopila las tres primeras entregas de la serie, tituladas Los perros mueren en invierno, La fuerza de la ira y Trampa para un pistolero, Swolfs plantea tres historias con todos y cada uno de los tópicos y elementos en toda buena historia del Oeste. En estas tres historias el protagonista deberá enfrentarse a caciques ambiciosos sin ningún escrúpulos, malvados pistoleros, una banda de ladrones de bancos e incluso deberá limpiar su nombre tras ser injustamente acusado de asesinato.
Swolfs es un autor ya conocido en nuestro país por obras como Leyenda o James Healer, y en esta obra nos encontramos con un autor algo primerizo, que sin embargo se revela como un hábil narrador, poseedor de un estilo de dibujo clásico y detallista con claras reminiscencias al del maestro Giraud, que a lo largo de las páginas de la obra va demostrando una evolución gradual y constante.
El formato elegido por Planeta es el conocido como BD Book, que tiene como principal atractivo la excelente relación número de páginas / precio. De este modo el lector podrá hacerse con tres álbumes completos a un precio de lo más asequible, reduciéndose, sin embargo, el tamaño original de la obra.
En definitiva, nos encontramos con un tebeo de lo más entretenido, que es totalmente recomendable para todos los amantes del Western en viñetas.

Durango 1.
Yves Swolfs.
Planeta DeAgostini.
146 págs. - Color - 13,95 €. Cartoné. Serie abierta. Septiembre 2008.