29 marzo 2014

Batman: Detective 1 (Paul Dini, Don Kramer, J.H. Williams III, Joe Benitez, Royal McGraw y Marcos Marz, ECC Ediciones)


ECC Ediciones, dentro de su línea Essentials, se ha propuesto recuperar del olvido etapas concretas de algunas de sus series más representativas firmadas por autores de calidad contrastada que por un motivo u otro merecen ser reivindicadas. En el caso del tomo que nos ocupa, el personaje es Batman, y la serie elegida ha sido Detective Comics y concretamente la etapa escrita por el guionista Paul Dini, al que los aficionados reconocerán por ser productor y uno de los guionistas de la serie de animación de los años noventa The Batman Animated Series. En esta mítica serie coincidiría con Bruce Timm, un gran dibujante, con el que además de compartir labores en la producción de la serie, colaboraría realizando el cómic especial Batman: Amor Loco, sin duda una de las mejores historias del personaje en las que se nos narraba el origen de Harley Quinn, personaje creado por ambos autores para la serie de televisión que, años más tarde y debido a su gran popularidad, acabó formando parte de manera oficial de la galería de villanos de los cómics DC.
En esta etapa concreta de Detective Comics, y en concreto los números 821 a 826 USA recopilados en este tomo, Paul Dini recupera la, en muchas ocasiones, olvidada faceta detectivesca de Batman en homenaje a las historias del personaje que el guionista leyó de pequeño, que planteaban un caso concreto en cada número autoconclusivo, lo que me ha llevado a recordar las historias de un único episodio de la serie de animación ya mencionada e incluso a las historias que de la magnífica y reivindicable serie de cómics The Batman Adventures que compartía su estilo cartoon con la serie animada producida por Dini y Timm.
Estas historias cortas poseen una dinámica muy atractiva y agradecida para el lector ocasional que se acerque a la serie, ya que podrá disfrutar con una historia completa cada mes, sin tener la obligación de seguir la cabecera cada mes ni otras cabecera del mismo personaje con las que comparta tramas.
Dini es un gran guionista que sabe como tratar a sus personajes, y en este tomo presenta una serie de casos bien construidos en los que además hace partícipe al lector en la resolución del misterio planteado, lo que hace que la lectura sea mucho más interesante y gratificante.
En estos seis números, Dini recupera a algunos villanos clásicos de Batman, como Hiedra Venenosa, Edward Nigma o el Pingüino, presentando a los dos últimos como criminales reformados, al tiempo que crea a villanos nuevos como Fachada.
El apartado gráfico es algo irregular y variado, donde encontramos dibujantes de gran talento como J. H. Williams III, o un dibujante cumplidor como Don Kramer, hasta un Joe Benitez con un estilo espectacular y noventero que desentona bastante con el tono de la historia. Además se incluye un número de relleno escrito por Royal McGraw e ilustrado por Marcos Marz, en el que el Dr. Fosforus regresa, que no está del todo mal.
Todas las historias, recopiladas en este primer tomo de cuatro, tienen el interés suficiente para darles una oportunidad, no obstante si por algo merece la pena leer este tomo es por terrible a la vez que divertida historia que cierra el tomo titulada Masacre sobre ruedas, ambientada en Navidad y protagonizada por Robin y el Joker, que es sin duda el personaje de la extensa galería de villanos de Batman con cuyas historias se nota que Paul Dini más disfruta escribiendo.

Batman: Detective 1
Paul Dini, Don Kramer, J.H. Williams III, Joe Benitez, Royal McGraw y Marcos Marz
Rústica. 152 páginas. Color. 14,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: