27 marzo 2014

Shade: El maestro de la oscuridad 1 y 2 (James Robinson, Cully Hamner, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Frazer Irving, Jill Thompson y Gene Ha, ECC Ediciones)

 

Con una carrera en el mundo del cómic no demasiado prolífica a sus espaldas, el guionista británico James Robinson ha sabido ganarse el reconocimiento tanto de la crítica como del público, y ha sabido alternar algún que otro trabajo alimenticio con otros trabajos como Starman o JSA: The Golden Age, considerados éstos como auténticas obras maestras del género superheroico.
En las páginas de Starman, quizá su obra más personal, además de relatarnos un buen puñado de bellísimas historias sobre Opal City, sobre Jack Knight y sobre cualquier héroe que haya utilizado el nombre de Starman, Robinson tuvo a bien el desarrollar y dotar de un irresistible carisma a Shade, un villano secundario de la galería del Flash de la Golden Age, que nunca gozó de mucho protagonismo, pero que terminó convirtiéndose por méritos propios, y gracias a la asombrosa labor de Robinson, en uno de los personajes más interesantes de la serie.
El personaje, que había protagonizado su propia miniserie de cuatro números en 1997, contó con una nueva oportunidad en forma de maxiserie de doce números gracias la oferta de nuevos títulos que propició los Nuevos 52, el último reboot del Universo DC. Lo curioso del caso es que Shade no comenzaba de cero, y en la serie se mencionan sucesos y personajes que aparecían en las páginas de Starman.
ECC ha publicado recientemente dos tomos que incluyen los doce números mencionados, en los que seguimos al inmortal maestro de las sombras en una nueva aventura que le sacará de su hastiada vida, y que le llevará en un viaje por todo el mundo buscando pistas sobre la identidad de un misterioso personaje relacionado con su pasado que pretende acabar con su vida.
Los diferentes arcos o estancias en cada país están ilustrados por un autor diferente de una larga lista de talentosos dibujantes que comienza con Cully Hamner, antiguo colaborador de Robinson en la interesante serie Firearm del extinto sello editorial Malibu, continúa con Darwyn Cooke en una historia de Tiempos Pasados, en las que se ahonda en el pasado del personaje, para llegar a tierras catalanas, donde el español Javier Pulido se encarga de ilustrar la historia ambientada en Barcelona, a la que le seguirá el final de trayecto en Londres, ilustrado por el inconfundible estilo de Frazer Irving. Dos nuevas historias de Tiempos Pasados, ilustradas por Jill Thompson y Gene Ha, complementan algunos detalles de la historia y nos narran el origen del personaje.
Robinson, además de contar con unos dibujantes de enorme capacidad creativa con los que sin duda habrá disfrutado de lo lindo, se lo ha pasado bomba introduciendo en todos los rincones del mundo que visita Shade, a una serie de héroes y villanos de tercera fila totalmente desconocidos para el lector veterano, que cumplen perfectamente su función en la historia y que enriquecen mucho más si cabe el ya de por sí extenso y variado catálogo de personajes del Universo DC.
En definitiva, estos dos tomos de Shade, además de una interesante historia, bien narrada y mejor dibujada, son el complemento ideal para todos aquellos que leímos y disfrutamos en su día Starman, la, hasta la fecha, obra maestra de James Robinson. Muy recomendable.

Shade: El maestro de la oscuridad 1 y 2
James Robinson, Cully Hamner, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Frazer Irving, Jill Thompson y Gene Ha
Rústica. 144 y 136 páginas. Color. 13,95 € y
12,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: