07 abril 2014

Superman: Avistamiento en Kansas (J. M. DeMatteis y Jamie Tolagson, ECC Ediciones)


Con el título de Avistamiento en Kansas nos llega uno de esas historias de Superman publicada en Estados Unidos en dos entregas en 2003, y que por una u otra razón aún permanecía inédito en nuestro país hasta hace unos meses que fue publicado por ECC Ediciones en un tomo único con la historia completa.
Al ver la portada, con Jor-El y esos hombrecillos verdes al fondo, tuve la impresión, equivocada, de que esta historia firmada por J. M. DeMatteis se trataba de un Elseworlds, o un Otros Mundos, o lo que es lo mismo una historia imaginaria fuera de la continuidad "oficial" del personaje. Nada más lejos de la realidad, ya que la historia narrada en este tomo está dentro de continuidad y además presenta una interesantísima reflexión sobre el miedo a lo desconocido, y sobre un aspecto del origen extraterrestre de Superman, que sus guionistas nunca, o casi nunca, habían tratado en sus historias a lo largo de los más de 75 años de trayectoria editorial del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.
J. M. DeMatteis, veterano guionista, al que muchos acusan injustamente de contar una y otra vez la misma historia, es conocido por haber trabajado en series como Amazing Spider-man o la recordada etapa de la Liga de la Justicia "humorística" junto a Keith Giffen, es el encargado de relatarnos en esta historia como Superman debe hacer frente al misterio que rodeó su llegada a la Tierra desde el planeta Krypton, que ha permanecido oculto varios años, y que ahora sale a la luz, gracias al testimonio a un programa de televisión, al estilo de Cuarto Milenio, de unos habitantes de Smallvile vecinos de los Kent, que relacionan la llegada de Kal-El a la Tierra con el avistamiento de naves espaciales y extraños seres alienígenas.
Para mí ha sido una sorpresa encontrarme con esta historia de Superman extremadamente bien contada, con unos personajes muy bien caracterizados y con un desarrollo de la historia que huye de convencionalismos para sorprender en todo momento al lector, gracias sobre todo al buen hacer de su guionista, y que además plantea una serie de ideas y conceptos realmente interesantes que, inexplicablemente poco o nada habían sido tratados en las historias de Superman, hasta la fecha.
En definitiva, una historia de Superman que atrapa al lector desde la primera página, y que cuenta en su haber con un dibujante bastante competente como Jamie Tolagson, al que reconozco que no conocía hasta ahora, cuyo trabajo en Avistamiento en Kansas me ha parecido lo suficientemente interesante y atractivo como para que le siga la pista en obras futuras.
Recomendable para aquellos que busquen una lectura sobre el personaje de Superman con mucha más sustancia de lo habitual, y para todos aquellos apasionados de la ufología y de todo tipo de misterios inexplicables relacionados con alienígenas y platillos volantes.

Superman: Avistamiento en Kansas
J. M. DeMatteis y Jamie Tolagson
Rústica. 136 páginas. Color. 12,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: