22 octubre 2014

Crisis Final (Grant Morrison y Varios autores, ECC Ediciones)


Desde hace unos días se viene rumoreando en los mentideros de Internet que DC podría estar preparando unas nuevas Crisis para el año que viene. Aún no se ha confirmado nada de manera oficial, pero con los antecedentes de la editorial todo apuntaría a que la Crisis Final no sería la Crisis definitiva que nos vendieron antes de la llegada de The New 52.
Para la editorial venía siendo tradición desde hace años organizar cada cierto tiempo unas Crisis como Didio manda con el fin de menear el status quo del Universo DC, lanzar series y conceptos nuevos, subir un poco las ventas y ya de paso homenajear a las míticas Crisis en Tierras Infinitas, obra de Marv Wolfman y George Pérez.
La tarea de escribir Crisis Final, que según reza el título será la última y definitiva, al menos hasta la fecha, recayó en el escocés Grant Morrison, que por aquel tiempo también estaba escribiendo una de las etapas de Batman más recordadas por los aficionados del Hombre Murciélago.
Para aquellos que conozcan la obra de Morrison, están sobre aviso, para todos los demás no está demás avisarles sobre lo irregular de su producción conjugando obras que son auténticas obras maestras, con otras que podríamos calificar como verdaderas idas de olla que, en más de una ocasión, suelen dejar al lector con cara de pasmo. Si por algo se han caracterizado siempre las obras del guionista escocés es por presentar a los lectores un torrente de ideas extremadamente interesantes a lo bruto que, o bien por su incapacidad por desarrollarlas o bien por la falta de entendimiento con sus dibujantes, acaban diluyéndose en unas historias que necesitan la máxima atención por parte del lector o en ocasiones alguna que otra relectura. A Jack Kirby, uno de los ídolos de Morrison, solía ocurrirle lo mismo que al guionista escocés cuando escribía sus propias historias, cuando su desbordante imaginación y sus alocadas ideas acababan sepultando a la historia que el mítico dibujante quería contar. La mención a Kirby no es baladí, ya que Morrison se permite en Crisis Final rendir un sentido homenaje a las creaciones del Rey, creando nuevas versiones de los personajes del Cuarto Mundo y presentando a un nuevo Darkseid, y a su original concepto de la Ecuación Anti-vida, como los enemigos a batir en esta ocasión por los héroes del Universo DC.
Como en toda buena Crisis que se precie, y siguiendo la tradición, no podían faltar los cielos rojos, las impepinables muertes de superhéroes (que volverán tarde o temprano), el regreso de cierto velocista escarlata veterano y toda la grandeza y épica de este tipo de eventos.
Aún así, y si pasamos por alto algunos pasajes de la historia bastante confusos, puede que por que nos falte información de los crossoves o tie-ins, o puede que por el desesperante baile de dibujantes, Crisis Final contiene varios momentos memorables a destacar, como por ejemplo la reunión de los sosias de Superman de todos los mundos alternativos habidos y por haber, la carrera de Flash contra la Muerte y el emotivo número en el que se recuerda al Detective Marciano, escrito por Peter Tomasi.
En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos con páginas dibujadas por autores de la talla de J. G. Jones o Carlos Pacheco, que con sus espectaculares dibujos nos hacen olvidar, al menos un poco, el baile de dibujantes ya mencionado.
La edición por parte de ECC Ediciones en un estupendo tomo en tapa dura, recopila el material original proveniente de Final Crisis 1 al 7, Final Crisis: Requiem, Final Crisis Submit y Superman Beyond 1 y 2, y además incluye a modo de jugosos extras varias páginas con gran cantidad de bocetos y diseños de los conceptos y personajes creados para la ocasión por Morrison y compañía.

Crisis Final
Grant Morrison y Varios autores
Cartoné. 416 páginas. Color. 30 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: