23 octubre 2014

Macanudo 10 (Liniers, Reservoir Books)


El décimo tomo recopilatorio de Macanudo, además de ser un número redondo celebra en su interior el décimo aniversario de la famosa, y siempre divertida, dibujada por el argentino Liniers. Para celebrar los diez números, esta nueva entrega es un especial con el doble de páginas.
El lector familiarizado con el particular y loco universo de Liniers disfrutará de lo lindo con un buen puñado de tiras que siguen contándonos esos breves, divertidos, y en ocasiones poéticos, momentos de la vida de los inolvidables personajes que habitan en Macanudo, entre ellos los duendes de colorines, Olga, Enriqueta y sus inseparables Fellini y Madariaga, o el Capitán Déjà vu, por citar solo algunos.
Y es que si por algo son especiales las tiras de Liniers, es que no están protagonizadas por personajes fijos ni cuentan una historia convencional, sino todo lo contrario, sus tiras las protagonizan cientos de personajes, y en ellas su autor además de incluir un gran número de referencias a toda manifestación de la cultura popular, utilizar con guasa el meta lenguaje y dibujarse a sí mismo en las tiras con orejas de conejo, se las ingenia para resultar gracioso a pesar de haber repetido los mismo chistes, aunque con pequeñas variaciones, en más de una ocasión.
Las influencias de Liniers son bastante evidentes, entre ellos grandes maestros del Arte de la tira cómica como son Gary Larson, Charles Schulz o Bill Watterson, en los que el autor se inspira para desarrollar un estilo personal cien por cien argentino.
El tomo se cierra, a modo de extra, con una serie de tiras apócrifas en las que varios dibujantes, amigos  y la hija de Liniers, dibujan su propia versión de las tiras de Macanudo en un experimento bastante curioso.
Ternura, humor, poesía y buen rollo son los ingredientes que hacen de Macanudo una tira tan disfrutable, que con diez años a sus espaldas y con innumerables tiras dibujadas, aún sigue manteniendo las frescura de las primeras entregas.
En definitiva, un nuevo y recomendable Macanudo ideal para leer, prestar, regalar y, en definitiva, con el que disfrutar del buen humor y el optimismo de Liniers.

Macanudo 10
Liniers

Rústica con solapas. 194 páginas. Color. 14,90 €. Reservoir Books

No hay comentarios: