27 octubre 2014

El Proyecto Sakai (Varios autores, Planeta Cómic)


Primero lees Usagi Yojimbo y quedas fascinado. Te preguntas como un cómic, en apariencia tan sencillo, puede llegar a entusiasmarte tanto como para devorar velozmente las páginas de cada nuevo tomo que llega a las librerías. Si te da por investigar sobre su creador, descubrirás que Stan Sakai es uno de esos autores que impregnan en cada una de sus páginas su amor por lo que hace. Además, si has tenido la suerte de conocerlo en persona, descubrirás que es un gran tipo y una buena persona. Yo no lo conocí en persona, debido en parte a mi timidez, pero si que estuve a unos metros de él y de su esposa, en el Expocómic en el que asistió como invitado de honor, y pese a no mediar con ellos ni una palabra, me parecieron un matrimonio adorable.
Pasa el tiempo, sigues leyendo Usagi Yojimbo, con la ilusión del primer día y te enteras a través de Internet, que Sharon, la esposa de Stan, sufre una terrible enfermedad con la que se está enfrentando valientemente, gracias al apoyo incondicional de Stan, de sus familiares y amigos. Pero, ya sabemos como funciona el sistema sanitario estadounidense, y como suele decirse las facturas no se pagan solas, y a pesar de contar con un seguro médico que cubre buena parte de dichos gastos, el bueno de Stan necesita un poco de ayuda económica para poder sufragar parte de sus facturas médicas.
Los aficionados responden con presteza, y aportando lo que buenamente pueden, a uno de los llamamientos que se hizo a través de Internet para poder ayudar a la familia Sakai.
Otra de las iniciativas fue una subasta solidaria, organizada por la Comic Art Professional Society (Caps), donde una larga lista de autores quisieron aportar su granito de arena cediendo ilustraciones en las que homenajeaban a Usagi Yojimbo, y así ayudar económicamente a Sharon y a Stan. La subasta fue todo un éxito, pero desde Caps se preguntaron si además sería buena idea el publicar un libro que recogiera todas esas ilustraciones, y cuyos beneficios irían a parar a Sharon y a Stan.
La editorial norteamericana Dark Horse se ofreció a asumir los costes del libro y publicarlo bajo el título de El Proyecto Sakai, y es este mismo libro el que acaba de publicar Planeta Cómic.
Lo curioso de este proyecto, es que además de servir como medio de recaudación para una buena causa, sirve para que una interminable de autores celebren el treinta aniversario de la creación del famoso conejo samurai.
Citar aquí a todos los autores participantes sería una locura, pero os puedo decir que en las páginas de El Proyecto Sakai encontraréis impresionantes ilustraciones de autores desconocidos, compartiendo página con auténticas leyendas del cómic internacional, incluyendo a varios autores españoles que también quisieron colaborar apoyando al bueno de Stan.
Un libro para mirar una y otra vez y detenerse en cada una de sus páginas, donde encontraremos algunas ilustraciones realmente espectaculares que dejarán sin habla a más de uno y que bien podrían venderse como láminas o pósteres.

El Proyecto Sakai
Varios autores
Cartoné. 160 páginas. Color. 25 €. Planeta Cómic

No hay comentarios: