24 noviembre 2014

La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan 2: La jungla de asfalto (Brian K. Vaughan y Roger Petersen, ECC Ediciones)


Como si de una road movie se tratara, o en este caso de un road comic, seguimos acompañando a Tefé Holland en su búsqueda a través de los Estados Unidos del Árbol del Conocimiento, junto a su compañero de viaje Barnabas, al que ya conocimos en la entrega anterior.
En este segundo tomo, Vaughan continúa mostrándonos como Tefé experimenta el concepto de humanidad, mientras va desfaciendo los entuertos que van saliendo en su camino, al igual que haría un superhéroe.
En esta nueva encarnación de la Cosa del Pantano, es bastante evidente que Vaughan no está demasiado interesado en mostrarnos acción y aventuras, así que se centra principalmente en mostrarnos la relación entre la pareja protagonista, a la que pronto se les unirá un personaje que ya conocimos en el tomo anterior. No obstante, si que intenta introducir en la trama una sensación de peligro que aceche a los protagonistas durante su viaje y para ello se saca de la manga a nuevos personajes que, suponemos que en próximas entregas, le pondrán las cosas complicadas a los protagonistas.
Los aficionados más puristas del personaje puede que echen de menos las encarnaciones más clásicas de la Cosa del Pantano, sin embargo hay que reconocerle la valentía a Vaughan de haber optado por un camino totalmente distinto, no solo por haber tomado a un personaje femenino como protagonista, sino por haber alejado las historias de los característicos pantanos de Luisiana, y es que en este cómic no hay ni Cosa ni Pantano, como reza el título.
En su lugar tenemos a un ser elemental, Tefé, un personaje bastante antipático, por cierto, con el que es bastante complicado mostrar empatía como lector, y con el que su guionista ha querido demostrarnos que, incluso con los mimbres que tiene a su disposición, es capaz de contarnos historias bastante interesantes sobre la naturaleza del ser humano a través de los ojos de un ser que no llega a comprender del todo lo que nos define como seres humanos.
En cuanto al apartado artístico, Roger Petersen sigue manteniendo el nivel mostrado en las entregas anteriores, y en este tomo tenemos a varios dibujantes invitados como Steve Lieber, Guy Davis o Paul Pope, que se encargan de ilustrar tres historias cortas en las que se nos narra el pasado de los personajes protagonistas.
Cerrando el tomo, que incluye los números 6 al 9 de la serie original, nos encontramos con dos historias  cortas publicadas originalmente en los especiales Vertigo Winter’s Edge 3 y Vertigo Secret Files & Origins: Swamp Thing 1, dibujadas por Roger Petersen y por Cliff Chiang respectivamente.
En definitiva, esta nueva versión del personaje, que puede recordarnos a una serie de televisión por su planteamiento, gustará a los muy fans de la historia de la Cosa del Pantano, y a todos aquellos que quieran conocer uno de los primeros trabajos del Vaughan, uno de los guionistas más interesantes del actual panorama comiquero.

La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan 2:  La jungla de asfalto
Brian K. Vaughan y Roger Petersen

Rústica. 128 páginas. Color. 12,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: