02 noviembre 2014

Seconds (Bryan Lee O'Malley, DeBolsillo)


Sentía bastante curiosidad por leer el nuevo trabajo de Bryan Lee O'Malley, tras el éxito cosechado con su anterior obra, la archiconocida Scott Pilgrim, y he de decir que Seconds no me ha defraudado en absoluto.
En Seconds, el autor canadiense nos presenta una historia, que podríamos calificar de costumbrismo mágico, protagonizada por Katie, una joven chef que trabaja en un restaurante de éxito de nombre Seconds, cuyo sueño es abrir su propio restaurante.
O'Malley, al igual que hiciera en Scott Pilgrim, se lo pasa en grande creando a una serie de personajes secundarios que dan la réplica perfecta a su personaje protagonista. En esta ocasión, uno de esos personajes, una camarera llamada Hazel, será el detonante con el que arrancará una apasionante historia que aborda el tema de las segundas oportunidades para enmendar errores de la vida cotidiana.
Gracias a los elementos mágicos del relato, un espíritu llamado Lis que habita en el Seconds, y una libreta y unas setas mágicas que le permitirán a Katie cambiar todos esos pequeños errores que cometemos en el día a día y que estaríamos encantados de eliminar de un plumazo como si nunca hubiesen sucedido.
Como era de esperar, Katie terminará abusando del poder que le confieren las setas mágicas e intentará cambiar todas las decisiones importantes de su vida con terribles consecuencias, no solo para sí misma, sino para todos aquellos que la rodean.
En Seconds, O'Malley nos narra una entretenida y divertida historia con toques sobrenaturales, donde se preocupa de dotar de algo más profundidad a sus personajes que en Scott Pilgrim, al menos lo hace con su carismático personaje protagonista, ofreciendo al lector una obra mucho más ambiciosa y madura.
Si os acercáis a esta recomendable novela gráfica encontraréis un honesto divertimento, donde encontraréis algunas de las constantes en la obra del autor, como son las evidentes influencias del manga, no solo en la estética sino en el espíritu con el que los japoneses mezclan alegremente los géneros, y por supuesto, alguna que otra referencia a la cultura popular, aunque en menor medida que en Scott Pilgrim, eso sí.
En cuanto al apartado gráfico, es palpable la evolución gráfica mostrada por parte del autor, que ayudado por sus ayudantes nos ofrece una narración muy fresca y visualmente muy atractiva, gracias sobre todo a que en esta ocasión, a diferencia que en Scott Pilgrim, Seconds es una obra a todo color, y es que, reconozcámoslo, a los dibujos de Bryan Lee O'Malley le sientan fenomenalmente bien la paleta cromática elegida para la ocasión por su colorista Nathan Fairbairn.

Seconds
Bryan Lee O'Malley
Rústica. 338 páginas. Color. 17,95 €. DeBolsillo