10 noviembre 2014

Todo Juan Pistola (René Goscinny y Albert Uderzo, Bruño-Salvat)


Hace un tiempo que el grupo editorial Bruño, a través de Salvat, recuperó en un único tomo las aventuras de Umpa-Pá, una de las creaciones de René Goscinny y Albert Uderzo, los creadores de los populares Asterix y Obelix, y ahora le ha tocado el turno a un trabajo anterior, que además fue una de las primeras colaboraciones de la genial pareja creativa: Juan Pistola, o Jehan Pistolet en el original.
El tomo integral recopila todas las historias del personaje, incluyendo material inédito, nunca antes publicado en nuestro país, además de unos jugosos extras que incluyen varios artículos informativos sobre la serie y sus autores y un gran número de originales a lápiz que harán las delicias de los seguidores del trabajo del maestro Uderzo.
Como grandes enamorados de las historias de piratas que inspiraban las películas de aventuras de inicios de los años cincuenta, Goscinny y Uderzo decidieron que su primera colaboración seriada en el suplemento juvenil La Libre Junior sería una historia sobre un corsario francés a ordenes del Rey, cuya misión era acabar con la piratería. Así nacía el capitán Juan Pistola, un joven valiente y soñador que estaría destinado a ser el primer personaje importante en la fructífera carrera de sus creadores.
En la primera historia del tomo, titulada Juan Pistola, corsario prodigioso, se nos presenta la peculiar tripulación que acompañará al intrépido Juan en sus alocadas aventuras, y donde ya se comienza a vislumbrar ese tipo de humor tan característico del guionista que años más tarde veríamos en obras posteriores.
No descubro a nadie que Goscinny es, ha sido, y será un maestro del humor, y buena muestra de ello son estas divertidas historietas donde el guionista hace gala de su particular humor, demostrando que se puede hacer una historieta dirigida al público infantil que no insulte su inteligencia, y con la que pudieran disfrutar también los adultos.
En cuanto a Uderzo, es impresionante ver la evolución gráfica de su trabajo a través de los años, comenzando con un estilo bastante estilizado y realista con todo tipo de detalles, hasta llegar a un estilo más caricaturesco y sencillo, mucho más cercano al de sus famosos galos.
Como ya he comentado antes, es una verdadera maravilla poder contemplar los bocetos y originales a lápiz del dibujante incluidos en este recomendable tomo, que sin duda hará las delicias de los aficionados a la obra de estos dos grandes de la historieta mundial, y con la que tenemos la oportunidad de redescubrir una de sus primeras colaboraciones como equipo creativo.

Todo Juan Pistola
René Goscinny y Albert Uderzo
Cartoné. 240 páginas. Color. 24,90 €. Bruño-Salvat