30 junio 2012

Batman, el caballero oscuro: Presagios


Batman, el caballero oscuro: Presagios
Joe Casey y Cully Hamner

Rústica. 136 páginas. Color. 12,95 €. ECC Ediciones

Ecc Ediciones prosigue con la publicación de títulos inéditos protagonizados por Batman y en esta ocasión rescata una miniserie de dos números prestigios publicada en los Estados Unidos en 2003.
Lo que en un principio nació de la ilusión de dos autores, Casey y Hamner, por trabajar juntos en un proyecto conjunto que no llegó a cuajar como arco argumental para la cabecera Legends of the Dark Knight, acabó mutando en la miniserie de dos prestigios que recopila este tomo.
La historia transcurre durante el primer año de la carrera de Batman y el guionista Joe Casey (Wildcats 3.0, Godland) para contar su historia se centra en el figura de Bruce Wayne que, tras su regreso a Gotham tras sus viajes por el mundo, decide hacerse con la dirección de las EmpresasWayne.
Con su misión como principal objetivo en mente, Bruce Wayne comienza a racionalizar los recursos de su compañia y comienza a deshacerse de las empresas que no considera rentables ni necesarias para su lucha contra el crimen. Así, sus inesperados movimientos empresariales comienzan a granjearle la enemistad de su consejo de administración y de los 2.000 empleados que se han visto en la calle tras el cierre de varias de sus empresas.
Uno de estos empleados es Ted Krosby, que tras ser despedido de unos grandes almacenes propiedad de Empresas Wayne, comienza a ver unas aterradoras visiones del futuro, que le llevarán a cometer una serie de atroces asesinatos, mientras intenta lidiar con unas visiones apocalípticas que le muestran el fin del mundo.
Casey nos presenta en Presagios a un Bruce Wayne frío y egoísta, que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos, con su cruzada contra el crimen como única prioridad. Casey no se resiste a explorar la psique y motivaciones de Wayne y para ello nos muestra algunas escenas realmente desconcertantes protagonizadas por Bruce y William Black, el periodista de investigación que anda tras la historia de la desaparición y misterioso regreso de Wayne a la ciudad de Gotham.
En el apartado gráfico nos encontramos con Cully Hamner (Red, Blue Beetle), un dibujante con gran talento que lamentablemente no se prodiga demasiado y que cuenta con un particular estilo con reminiscencias "cartoon" que a mi personalmente me encanta y que en este Presagios realiza un excelente trabajo intercalando viñetas escenas cotidianas, con viñetas de accción y con otras realmente aterradoras en las que se nos muestran algunas de las visiones del villano de la historia.
En definitiva, Presagios nos presenta una historia bastante original que bucea en el primer año de la historia de Batman, mostrándonos a un Batman aún primerizo y donde su alter ego, Bruce Wayne, pasa al primer plano de esta historia que no podría estar más de actualidad en esta época de recortes y "dinamización económica" que estamos viviendo.

No hay comentarios: