04 junio 2012

Universo DC: Legados nº 2


Universo DC: Legados nº 2
Len Wein, Bill Sienkiewicz, Dan Jurgens, Frank Quitely, Gary Frank, Jerry Ordway, Jesús Saiz, Keith Giffen, Scott Kolins y Tom Derenick
Rústica. 176 páginas. Color. 15,95 €. ECC Ediciones


Con una espectacular portada de George Pérez que rememora las Crisis en Tierras Infinitas llega a las librerías el segundo y último tomo de la serie Universo DC: Legados que en esta ocasión recopila los números 6 al 10 de la serie original y que en su país de origen en su momento de publicación sirvió como homenaje a los 75 años de la editorial DC Comics.
Esta segunda entrega nos continúa narrando la vida del Paul Lincoln y su familia, al tiempo que se nos continúan mostrando algunos de los momentos claves de la editorial. Así por las páginas del tomo recordaremos eventos ya clásicos como Crisis o Legends, o maniobras editoriales que contaron con gran atención mediática y tuvieron lugar durante la década de los noventa como la muerte de Superman a manos de Doomsday o la caída del Murciélago en el que Bane derrotaba a Batman quebrándole la columna.
Tras estos acontecimientos la vida de Paul sufre un duro revés al conocer la noticia de la enfermedad de su mujer y durante esos duros días verá como varios héroes desconocidos luchan por hacerse con el nombre de los desaparecidos Superman y Batman, al tiempo que el protagonista nos irá narrando la caída en desgracia del Green Lantern Hal Jordan y su posterior transformación en la entidad conocida como Parallax.
Como comenta el protagonista a su compañero Nelson en una de la viñetas de esta historia, los héroes cada vez se comportan de forma más dura, demostrando que los tiempos están cambiando y que los héroes vivían los duros noventa en los que los cómics de superhéroes vivieron su particular Era Oscura en la que los héroes eran llevaban armas y se comportaban de manera más violenta.
Ya en los noventa veremos como los acontecimientos en los que participó Hal Jordan, le hicieron ser participe de varios eventos que se publicaron durante esta década como La Noche Final o El Día del Juicio en el que el anterior Green Lantern tuvo su particular protagonismo.
El tomo concluye con lo que sería el comienzo de la década de los 2000, donde el lector podrá contemplar hechos como los que se pudieron ver en Crisis de Identidad, y que tendrían su repercusión en eventos posteriores como Crisis Final o Crisis Infinita.
El guión, al igual que en la primera entrega, corre a cargo de Len Wein y en el apartado gráfico de la historia principal además de a Scot Kollins, podemos encontrar a dibujantes como Jerry Ordway, Dan Jurgens, Jesús Saiz o Tom Derenick. Por su parte artistazos como Keith Giffen, Brian Bolland, Frank Quitely, Bill Sienkiewicz y Gary Frank, se encargan de ilustrar las historias cortas de complemento de cada número.
La edición de ECC es bastante correcta y además de publicar todas las portadas, incluyendo las alternativas, contiene varios artículos introductorios firmados por Fran San Rafael.

No hay comentarios: