11 junio 2012

Superman: La caída de Camelot


Superman: La caída de Camelot

Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino
Cartoné. 256 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Con La Caída de Camelot, ECC Ediciones inaugura la colección "Grandes Autores de Superman" en la que suponemos se recopilarán etapas del personaje realizadas por autores de renombre, como los que firman este primer tomo en el que se vuelve a publicar en tomo la etapa escrita por Kurt Busiek y dibujada por los españoles Carlos Pacheco y Jesús Merino, que tras trabajos como Avengers Forever y Arrowsmith vuelve a trabajar juntos en esta historia que comprende los números 654-658, 662-664, 667 y el Annual 13 de la serie Superman.
Kurt Busiek ha sido un guionista que ha trabajado en pocas ocasiones con el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, pero en las pocas ocasiones en que se ha encargado de Superman ha escrito historias como Identidad Secreta, sin duda una de las mejores historias del Hombre de Acero.
Además de esta historia, que lamentablemente no entraba dentro de la continuidad oficial del personaje, podríamos destacar las historias que Busiek escribió de El Samaritano, un trasunto de Superman con el que el escritor rendía su particular homenaje al Hombre de Acero en las páginas de Astro City, su serie más laureada hasta la fecha.
Y con una sencilla historia, que recuerda a las que Busiek escribiera para Astro City, y en la que además de presentar al personaje y su entorno a los nuevos lectores, el guionista comienza a presentar las dos tramas que se irán desarrollando en los números siguientes.
La primera de las tramas nos presenta al Sujeto-17, un ser de origen alienígena que desde que llegó a la Tierra se ha visto sometido a todo tipo de experimentos por parte del ejercito ruso. Tras escapar no tarda en desarrollar una serie de poderes similares a los de Superman con los que intentará vengarse de toda la humanidad a la que considera culpable de sus años de cautiverio.
La segunda de las tramas creada por Busiek pone en un verdadero aprieto a Superman que, tras la aparición del brujo Arión, debe decidir si abandonar su carrera como superhéroe tras recibir el aviso por parte del hechicero de que, al igual que otros héroes alienígenas, sus carreras como superhéroes ponen en peligro el futuro de la humanidad. De este modo el héroe kriptoniano deberá decidir si abandona o si lucha contra ese terrible futuro apocalíptico creado por el villano Khyber al que con su decisión podría estar abocando a la humanidad.
En La Caída de Camelot, Busiek se ha centrado más en escenas en las que brillan la caracterización de los personajes, sus dudas y sus miedos, pero sin dejar de lado tampoco las escenas de acción, donde la pareja creativa formada por Pachecho y Merino realizan uno de sus mejores trabajos, destacando de manera excepcional en las diversas localizaciones geográficas en las que transcurre la historia y sobre todo en la espectacular plasmación del futuro apocalíptico.
En definitiva, en este tomo el lector encontrará una de las mejores historias que sobre Superman se han publicado en los últimos años, perfecta para lectores que no conozcan nada del personaje, y que cuenta además con una estupenda edición por parte de ECC Ediciones, en la que además de las portadas originales de todos los números se incluye una galería de bocetos de Carlos Pacheco y un artículo con las biografías de los autores que participan en este tomo.

No hay comentarios: