27 enero 2014

Batman: La Maldición que Cayó Sobre Gotham (Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey, ECC Ediciones)


Continúo con mi particular maratón de reseñas dedicadas a Batman, y en esta ocasión comentaré un tebeo al que tenía muchas ganas, por dos razones, el universo en el que se ambientaba y el autor encargado de escribir el guión del mismo.
Pero antes de comenzar a hablar sobre este tebeo, es de recibo señalar que la línea Otros Mundos de DC está suponiendo todo un filón por explotar para ECC Ediciones que, en su afán de publicar historietas inéditas de sus personajes, está escudriñando a fondo dentro del vastísimo catálogo de DC para ofrecer a sus lectores material interesante, y que sea a su vez un excelente punto de partida para dar a conocer a sus cómics en historias completas autocontenidas que pueden dar al lector una idea aproximada del personaje sin la necesidad de tener que seguir una serie regular. Es por este motivo, por el que las historias publicadas dentro de Otros Mundos suelen estar firmadas por autores de cierto renombre, que en la mayoría de las ocasiones gozan de la libertad suficiente para hacer lo que les plazca con los personajes propiedad de DC Comics.
En este tebeo en concreto, titulado La Maldición que Cayó Sobre Gotham, el afamado creador de Hellboy, Mike Mignola, es el encargado de escribir, a partir de una idea original de Richard Pace, este sentido homenaje a las novelas del maestro del horror, el escritor H. P. Lovecraft, en una historia ambientada en 1928 y donde veremos a un joven Bruce Wayne que tras un viaje a través del mundo, regresa a Gotham para afrontar su destino y enfrentarse a un mal antiguo dormido bajo la ciudad, a punto de despertar y que amenaza con destruir todo lo que se encuentre en su camino.
Cualquier lector que conozca las aventuras de Hellboy sabrá de la fascinación que Mignola siente por la literatura fantástica y de terror, y sobre todo por todo el universo lovecraftiano creado por el escritor de novelas tan famosas como El Horror de Dunwich o En Las Montañas de la Locura.
En esta historia protagonizada por Batman, y en la que hace acto de presencia prácticamente todo el elenco de personajes secundarios del personaje, Etrigan el Demonio y Green Arrow incluidos, Mignola se siente como pez en el agua y nos demuestra ha nacido para escribir este tipo de historias de horror cósmico tan propias de Hellboy, y con esta en concreto proporciona al lector un vibrante y entretenido relato que bebe mucho de las novelas en las que se inspira, y donde más de una sorpresa espera al lector a cada vuelta de página.
Ante la imposibilidad de que Mignola se encargara también del dibujo de la historia, en una elección muy acertada por su parte, el creador de Hellboy sugirió contratar a Troy Nixey, un talentoso dibujante procedente de editoriales alternativas, quizás no demasiado conocido por el gran público, pero que a mi parecer se muestra como un narrador competente, y además es poseedor de un estilo bastante similar al que Mignola solía usar en sus primeros trabajos como profesional, cuando su trazo era bastante más suelto y mucho menos anguloso y oscuro que su actual estilo, al que ya nos tiene acostumbrados en la actualidad y que es marca de la casa del autor.
Con todo lo expuesto hasta ahora, creo que ya tenéis suficientes razones para que le déis una oportunidad a esta original y entretenida propuesta que consigue reunir de manera brillante dos universos en teoría tan enfrentados como son el universo de Lovecraft y el del Hombre Murciélago.

Batman: La Maldición que Cayó Sobre Gotham
Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey
Rústica. 160 páginas. Color. 14,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: