17 enero 2014

The Victories 1: Marcado (Michael Avon Oeming, Aleta Ediciones)


De la aclamada serie Powers, lo que más me atrajo en un principio fue su guionista, el por aquel entonces no tan conocido, Brian Michael Bendis. Reconozco que por aquella época, y antes de que se encargara de escribir los destinos de Los Vengadores para Marvel, yo era un fan a muerte del guionista y solía leer con avidez todo lo que llevara su nombre en portada. Y así lo hice con Powers, una de sus series más personales, que he de decir que me enganchó en un principio, pero que lamentablemente, y según avanzaba la serie mi ilusión por ella se diluía progresivamente. Al menos de todo ello, saqué algo positivo, y es que con Powers conocí a uno de los dibujantes más personales del panorama norteamericano: Michael Avon Oeming.
Aleta Ediciones lleva un tiempo apostando por este dibujante, y acaba de publicar hace poco este primer tomo de The Victories, que recopila la miniserie de cinco números publicada en 2012 por Dark Horse, y cuyo éxito ha llevado a la editorial a encargar al autor una nueva serie regular que se está publicando actualmente en Estados Unidos dentro de su línea de superhéroes.
Oeming lleva varios años demostrando que además de dibujar, tampoco le hace ascos a escribir guiones, ya sea para otros dibujantes, o para él mismo, demostrando que es un guionista con ideas bastante interesantes, mientras en su faceta como dibujante, posee ese estilo tan característico que puede recordar al de Mike Mignola, pero mucho más enérgico y espontáneo, siendo mucho menos estático que el del creador de Hellboy.
En este Marcado, Oeming nos presenta como protagonista a Fausto, una especie de demencial cruce entre Batman y Spiderman, uno de los miembros del peculiar supergrupo The Victories, que según nos cuentan en el prólogo del libro, y el mismo autor desvela en la galería de bocetos que cierra el libro, ha volcado en el personaje algo de si mismo, sobre todo en los momentos en los que el autor se vio inmerso en constantes depresiones, sirviéndole la realización de esta miniserie como catarsis para superar sus trastornos depresivos y su problema con la bebida.
Con un tono marcadamente adulto, Oeming crea un intenso relato en el que el personaje de Fausto, en constante lucha contra el crimen y la corrupción de su ciudad, debe además enfrentarse a un oscuro recuerdo de su pasado que tenía olvidado y que de repente sale a la luz, mientras afronta su personal lucha con sus demonios internos.
Aunque en ocasiones es algo confusa, la historia se lee con bastante fluidez y donde su autor nos muestra algunos momentos escabrosos y "adultos" que nunca llegaremos a leer en títulos de superhéroes más convencionales, como pueden ser los publicados por Marvel o DC.
En definitiva, si os gusta el estilo de dibujo de Michael Avon Oeming, y las historia de superhéroes que van más allá de lo habitual, sin duda os encantará este tomo que sirve de prólogo a la serie regular que seguramente veamos publicada por estos lares, también de la mano de Aleta Ediciones.

The Victories 1: Marcado
Michael Avon Oeming
Rústica. 136 páginas. Color. 14,95 €. Aleta Ediciones

No hay comentarios: