16 enero 2014

Superman: La Guerra de los Mundos (Roy Thomas y Michael Lark, ECC Ediciones)


Siempre es de agradecer que ECC Ediciones recupere tebeos tan disfrutables como este Superman: La Guerra de los Mundos, y mucho más cuando su publicación ha coincidido en el tiempo con la celebración del 75º aniversario de dos grandes momentos en la historia, por un lado la primera aparición de Superman y por otro la retransmisión de la famosa y nunca superada broma radiofónica pergeñada por Orson Welles, en la que el gran director asustó a más de un radioyente norteamericano con su representación radiofónica de la invasión marciana extraída directamente de la novela de H. G. Wells.
La libertad creativa que supone para sus autores las historias englobadas dentro de los Otros Mundos de DC, hacen de este tebeo una delicia para el lector más talludito que disfrutará con los constantes guiños y homenajes tanto a la novela de Wells, como a los que se hacen al Superman más clásico, incluyendo la icónica imagen que fue portada del Action Comics nº1, su primera aparición y donde vemos al Hombre de Acero elevando un automóvil sobre su cabeza.
El veterano guionista Roy Thomas sitúa la historia en 1938, justo el año en el que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon al personaje, para, inspirándose en la novela de Wells, narrarnos de nuevo el origen de Superman y hacer coincidir su primera aparición pública, con la llegada de los marcianos invasores. En este tebeo Thomas nos presenta la primera encarnación de Superman, cuando aún no poseía sus innumerables poderes, y solo poseía superfuerza y la capacidad de dar grandes saltos, habilidades que utilizará para enfrentarse con los famosos trípodes marcianos de la novela.
En la que podría ser una historia más de las muchas que hemos leído con personajes DC dentro de los Otros Mundos, Thomas se permite el lujo de dejar el lector con un palmo de narices con el inesperado final que nos narra, y donde además nos plantea unas ucronías de lo más interesante y que darían mucho juego en cualquier novela de ciencia-ficción.
Como decía más arriba, ECC ha acertado de pleno con la publicación de este material, no solo por las efemérides ya mencionadas que celebra, sino también por recuperar uno de los primeros trabajos para DC Comics del dibujante Michael Lark, todo un virtuoso del lápiz que, con este trabajo fechado en 1998, nos demuestra que como dibujante no ha dejado de evolucionar y sus páginas han ido mejorando, y sin duda lo seguirán haciendo, en los años que ha estado trabajando como profesional tanto en DC como en Marvel en series como Gotham Central o Daredevil, por citar solo algunas.
Aún estando aún un poco verde, Lark ya demostraba madera de dibujante excepcional y en esta obra despliega todo un deleite para la vista, tanto en la ambientación como en el diseño de los personajes principales, que recuerdan bastante a los diseños utilizados para la mítica serie de animación de los años cuarenta producida por los Hermanos Fleischer.
La única pega que se le podría achacar a este tebeo es el desconcertante color aplicado por Noelle Giddings, con separaciones de color de Heroic Age, un coloreado digital que por aquellos años aún estaba en pañales, y que nos hace preguntarnos como hubiera quedado este tebeo publicado en glorioso blanco y negro, donde hubiéramos podido apreciar mucho mejor el trazo de Lark.
Así que ya sabéis, si os gustan La Guerra de los Mundos, Michael Lark y una buena historia alternativa del Hombre de Acero, no tenéis excusa para perderos este divertido tebeo que es todo un homenaje al Superman más clásico.

Superman: La Guerra de los Mundos
Roy Thomas y Michael Lark
Rústica. 72 páginas. Color. 6,95 €. ECC Ediciones

2 comentarios:

Peribáñez dijo...

¿Nunca superada? Ahí tienes lo del 23F de Jordi Évole ;)

Javier Arriola dijo...

Bueno, es que aún no se había emitido :D