01 diciembre 2014

Astro City: Victoria (Kurt Busiek, Brent Anderson y Graham Nolan, ECC Ediciones)


Tras las buenas impresiones que me dejó el primer tomo de este nuevo volumen de Astro City, ECC ha vuelto a la carga recientemente publicando la segunda entrega de la serie, titulada Victoria, en la que se recopilan los números 7 al 12 de la serie original americana.
Los cuatro primeros números del tomo forman una historia larga protagonizada por el personaje Victoria Alada, que en el universo creado por Busiek, Ross y Anderson vendría a ser su particular versión de Wonder Woman, manteniendo algunas de las características del personaje de DC, y añadiendo unas grandes alas, por las que esta heroína toma su nombre.
Desde el comienzo, una de las principales señas de identidad de Astro City ha sido la brillantez de sus historias cortas, sin embargo a lo largo de la serie también hemos tenido oportunidad de leer un buen puñado de historias más extensas, donde Busiek y sus socios han podido desarrollar mucho mejor sus personajes, creando historias de varios números realmente memorables como la historia del Confesor, por poner un ejemplo.
En esta historia larga protagonizada por Victoria Alada, Busiek aprovecha, además de para narrarnos el origen del personaje, para contarnos como la superheroína debe hacer frente a una campaña de difamación que hará que la opinión pública se ponga en su contra.
Para investigar quién está detrás de todo, Victoria Alada contará con la ayuda de El Samaritano y del Confesor, las versiones de Superman y Batman de Astro City, que echarán una mano a la protagonista en su misión, al tiempo que nos darán la oportunidad de poder ver en acción a la Trinidad de héroes de este universo.
Aún siendo la historia anterior el plato principal del tomo, no nos podemos olvidar de mencionar las dos historias cortas que cierran el tomo. En la primera de ellas, y desde el punto de vista de su secretaria, veremos en acción a Erudita de plata, la contrapartida femenina del Dr. Extraño en Astro City, en una aventura muy estrambótica, donde descubrimos la faceta mágica y sobrenatural de este particular universo. Y ya para finalizar, cerrando el tomo, y dando un respiro a Brent Anderson en sus obligaciones al frente del dibujo, nos encontramos con una historia corta dibujada por el siempre competente Graham Nolan, donde Busiek nos narra la historia de un villano de poca monta y su desastrosa carrera como criminal.
Estas dos últimas historias cortas son sin duda la mejor carta de presentación de Astro City. Una serie que vuelve a estar de plena actualidad, y viviendo un momento dulce, gracias al honrado trabajo de autores como Busiek y Anderson, que quizá no tengan sitio en el panorama actual de las dos grandes con tanto mega evento, pero que demuestran en cada nueva historia de Astro City su respeto por los que estuvieron antes que ellos,su auténtica pasión por el medio y sobre todo su amor por el género superheroico.

Astro City: Victoria
Kurt Busiek, Brent Anderson
y Graham Nolan
Cartoné. 160 páginas. Color. 16,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: