08 diciembre 2014

Saga 2-4 (Brian K. Vaughan y Fiona Staples, Planeta Cómic)

   

Ya alabé las bondades de la maravillosa primera entrega de Saga, pero no puedo dejar de reiterar mi más sincera recomendación de esta serie gracias a sus tres siguientes entregas, ya que la cosa no hace sino mejorar según van avanzando la historia pergeñada por el bueno de Brian K. Vaughan.
Podríamos definir Saga como una space opera, o una epopeya espacial, o una historia de ciencia-ficción... Todas esas definiciones serían válidas, pero realmente el tema principal de Saga es la familia.
Vaughan que, cuando comenzó a escribir esta serie, acababa de estrenar paternidad quiso contarnos una historia donde se viera reflejado lo que significa ser padre y tener como principal responsabilidad una familia a tu cargo. Si a esta idea principal le añades una guerra entre un planeta y su luna como trasfondo, un bebé nacido de una relación prohibida, y varios personajes que quieren acabar con la familia protagonista tenemos como resultado un explosivo y divertido cóctel y una de las mejores series que se están publicando actualmente en nuestro país.
De un tiempo a esta parte, cada nuevo trabajo firmado por Vaughan es mejor que el anterior, y en Image Comic, y en concreto en esta serie, sus autores, no nos olvidemos de la siempre sorprendente Fiona Staples cuyos geniales dibujos va mejorando a pasos agigantados en cada nueva entrega, han gozado de total libertad creativa para contarnos una magnífica historia, donde pueden abordar cualquier tema que deseen, sin preocuparse en lo más mínimo de censuras de ningún tipo por parte del editor. Vaughan y Staples no se cortan un pelo, y nosotros nos alegramos mucho por ello.
En estas nuevas entregas, nuevos personajes se van añadiendo al nucleo formado por Hazel, Alana y Marko y nuevos personajes, provenientes del pasado de este último, se incorporarán al grupo de perseguidores de los protagonistas.
Saga es una serie de protagonismo coral, y a pesar de narrarnos principalmente la historia de una familia que lucha por sobrevivir y mantenerse unida, Vaughan no se olvida del resto de personajes secundarios y otorgándoles el suficiente carisma para que los lectores se encariñen con ellos, a pesar de ser los antagonistas de la historia, como es el caso de La Voluntad y su Gata de la Mentira, o del Príncipe Robot IV, que en muchas ocasiones llegan a robar el protagonismo a los principales protagonistas de la historia.
En una atrevida pirueta argumental, Vaughan da un salto temporal de unos cuantos años y nos muestra como ha llegado a cambiar la vida de los personajes protagonistas, al tiempo que nos muestra a una Hazel algo más crecida y a sus padres, una vez fuera de peligro, haciendo frente a la dura realidad de la rutina familiar diaria.
Poco puedo decir sobre el dibujo de Fiona Staples. Espectacular, atrevido, diferente, fresco... Se me acaban los adjetivos para definir el brillante resultado de su trabajo a la hora de afrontar cada una de las páginas que componen la obra, y sobre todo a la hora de diseñar el aspecto de las singulares criaturas que aparecen a lo largo de la historia, y donde encontramos desde androides con cabeza de televisor, hasta pequeños seres con cabeza de foca, dragones o cíclopes, por citar solo a algunos. La imaginación de Staples como diseñadora no tiene límites.
Estas tres entregas, que recopilan los números 7 al 24 de la serie original, incluyen además las portadas originales y son los tres tomos con los que más he disfrutado en los últimos meses. Una lectura fresca, divertida e irreverente, con unos diálogos brillantemente escritos y con unos personajes fascinantes de los que te acabarás enamorando. Sin duda, una de las mejores series de las que se están publicando actualmente en nuestro país, sino la mejor. Extremadamente recomendable.

Saga 2-4
Brian K. Vaughan y Fiona Staples
Cartoné. 152 páginas c/u. Color. 16,95 €
c/u. ECC Ediciones

No hay comentarios: