02 diciembre 2014

Sandman: Los cazadores de sueños (Neil Gaiman y P. Craig Russell, ECC Ediciones)


No recuerdo exactamente cuando me quedé prendado del dibujo de P. Craig Russell, pero hace ya bastantes años que atesoro en un lugar privilegiado de mi colección prácticamente todos las obras que este autor ha ido dibujando a lo largo de los años. Aún me quedan algunos huecos en mi colección, pero soy paciente.
P. Craig Russell es un dibujante que no tiene una obra muy extensa a sus espaldas, pero que ya desde sus inicios ha demostrado unos intereses artísticos totalmente alejados de la industria de los superhéroes, especializando el grueso de su producción en adaptaciones de cuentos de Oscar Wilde o Rudyard Kipling, o de grandes operas como Ariadna y Barbazul o El Anillo de los Nibelungos, por citar solo algunas.
Poseedor de un estilo elegante y estilizado, con una gran experiencia como ilustrador y sobre todo como adaptador los de cuentos y novelas firmados por Neil Gaiman.
Publicado en 1999 como cuento ilustrado, Sandman: Los Cazadores de Sueños, estaba escrito por el propio Gaiman, y contaba con las impresionantes ilustraciones del prestigioso ilustrador japones Yoshitaka Amano. Russell, que ya le tenía echado el ojo a este cuento desde hace tiempo, por fin pudo cumplir su sueño de adaptar el relato en forma de cómic en una miniserie de cuatro números que se publicó con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la creación del personaje creado por Neil Gaiman.
Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos disfrutar del magnífico trabajo de adaptación realizado por Craig Russell que, basándose en la obra de Gaiman y Amano, e inspirándose en antiguos grabados japoneses ha conseguido crear una obra muy personal, bebiendo de lo mejor de la tradición del folclore y las leyendas japonesas, para ofrecer al lector una deliciosa y bonita historia protagonizada por un monje y una zorra, en la que el personaje de Morfeo tendrá un papel fundamental.
Los cazadores de sueños recupera al Gaiman de los mejores tiempos de Sandman, y nos hace reencontrarnos con el fabulador que disfruta relatando historias y pequeñas historias dentro de esas historias. En pocas ocasiones la prosa de Gaiman ha tenido mejor partenaire gráfico que en esta obra, donde un Craig Russell en plenas facultades despliega todo su talento para plasmar en viñetas los fantásticos personajes y mundos surgidos de la fértil imaginación del novelista británico.
Sandman: Los cazadores de sueños supone un feliz reencuentro tras muchos años con el universo de Sandman, y una grandiosa oportunidad de poder conseguir un nuevo trabajo de un dibujante enorme como es P. Craig Russell, que no suele prodigarse mucho, pero cuando lo hace sus obras suelen ser dignas de admirar, y mucho más si lo acompaña, como viene siendo habitual desde hace ya varios años, el gran profesional Lovern Kindzierski, uno de los mejores coloristas de la industria norteamericana.
En esta estupenda edición que nos ofrece ECC Ediciones, encontraréis la historia completa, epílogos de los autores y editora, y una galería con varios bocetos de Rusell, las bellísimas portadas de la miniserie ilustradas por Yuko Shimizu, e incluso las portadas alternativas, realizadas por autores de renombre como Paul Pope, Mike Mignola o el recientemente fallecido Joe Kubert.

Sandman: Los cazadores de sueños
Neil Gaiman y P. Craig Russell

Cartoné. 144 páginas. Color. 15,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: