05 diciembre 2014

Batwoman: La sangre es espesa - Final (J. H. Williams III, W. Haden Blackman, Marc Andreyko, Trevor McCarthy y Moritat, ECC Ediciones)


ECC Ediciones ha publicado recientemente La sangre es espesa, la última historia firmada por la pareja de guionistas J. H. Williams III y W. Haden Blackman, antes de abandonar la serie debido a desavenencias con la editorial, con respecto a la boda de la protagonista con su pareja. Un tema muy sonado que dio mucho que hablar en su día y que generó bastante polémica con respecto a los personajes de cómic homosexuales.
Polémicas aparte, el tomo recopila los números del 22 al 24, y el primer Annual de la serie original, número especial éste donde debutó Mark Andreyko como nuevo guionista de la serie.
En esta aventura definitiva, veremos como Batwoman sella un trato con Huesos, el director del DEO, para atrapar a Batman e intercambiarlo por su hermana, que ha sido retenida por la agencia federal, y está siendo utilizada para obligar a nuestra protagonista a capturar a Batman, muy a su pesar.
Al mismo tiempo, Hawkfire, la prima de la protagonista, intentará, junto a un grupo de mercenarios liderados por su tío, liberar a la hija de éste. En efecto, es bastante complicado estar al día del árbol genealógico de la familia Kane.
Para atraer a Batman hacia la trampa, el DEO pondrá patas arriba la ciudad de Gotham dejando libres a un puñado de villanos del Caballero Oscuro, cuyas ordenes son crear el mayor caos inimaginable, para que éste muerda el anzuelo, y Batwoman tenga la posibilidad de enfrentarse a él.
Con respecto al apartado gráfico, Trevor McCarthy cumple de manera bastante competente, a pesar de algún que otro bajón de calidad achacable a las temidas fechas de entrega, y donde varios entintadores tuvieron que echar una mano para acabar el número con un resultado algo irregular.
Por otro lado, ha sido una muy grata sorpresa el descubrir al dibujante Moritat, que comparte páginas con McCarthy, al que no conocía y cuyo estilo me ha parecido de lo más atractivo, a pesar de no intentar innovar en la composición de las páginas, como suele hacer McCarthy manteniendo la estética marcada en la serie desde el principio por J. H. Williams III, donde muchas veces lo importante no era lo que se contaba, sino como se contaba.
Acción trepidante, sorprendentes revelaciones con respecto al Director Huesos, y un épico enfrentamiento entre Batman y Batwoman, es todo lo que encontraréis en este tomo que cierra una magnífica etapa, donde además se atan todos los cabos sueltos, dejando todo listo para lo que está por venir, esta vez con Batwoman totalmente integrada en Gotham y en la Bat-familia.

Batwoman: La sangre es espesa - Final
J. H. Williams III, W. Haden Blackman, Marc Andreyko, Trevor McCarthy y Moritat
Rústica. 112 páginas. Color. 11,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: