09 mayo 2007

USAGI YOJIMBO: DUELO EN KITANOJI

Fiel a su doble cita anual con los lectores españoles, llega a las librerías españolas una nueva entrega de las aventuras de Usagi Yojimbo, el conejo samurai más famoso del mundo de la Historieta.
Usagi Yojimbo, personaje creado por Stan Sakai en 1984, hizo su primera aparición en las páginas de la antología Albedo Anthopomorphics, y posteriormente sus aventuras pudieron leerse en la antología Critters de la independiente Fantagraphics. La editorial de Gary Groth fue la primera que publicó su propia cabecera, años más tarde el conejo samurai pasaría a ser editado por Mirage y finalmente por Dark Horse, su editorial actual. Hasta la fecha se han publicado en Estados Unidos veinte tomos recopilatorios, a parte de especiales y miniseries relacionadas como Space Usagi, lo que es todo un éxito para un tebeo realizado por un único autor como éste.
Usagi Yojimbo es un tebeo que probablemente no pasará a la Historia del Cómic, no suele aparecer en las listas de lo mejor del año, y puede que no sea premiado en los Salones de Cómic, pero personalmente es uno de los tebeos que más me apetece leer cada vez que se publica un nuevo número. La mejor palabra que puede definir Usagi Yojimbo es sencillez, las historias y dibujos sencillos de Sakai tienen un único fin, contar una buena historia de la manera más directa y clara posible y entretener al lector evitando en la manera de lo posible cualquier experimento gráfico o recurso narrativo que entorpezca la lectura.
En este decimoséptimo tomo, titulado Duelo en Kitanoji, Usagi prosigue con su viaje de autoaprendizaje como ronin por el Japón feudal del siglo XVII, en su camino deberá ayudar a un samurai a vengar la muerte de su padre, se reencontrará con sus viejos conocidos, la Cabra solitaria y su hijo (homenaje del autor al Lobo solitario y su cachorro), será contratado como samurai y tras muchas aventuras encontrará a Koji, un viejo conocido que se medirá en duelo con Katsuichi, el viejo maestro de Usagi, en una memorable historia que da título al tomo.
Antes de Duelo en Kitanoji, última historia larga del tomo, podemos leer Cuervos, una historia en varias partes, que recuerda poderosamente a la película Los Siete Samuráis, la obra maestra de Akira Kurosawa, y en la que Usagi con la ayuda de sus amigos hará frente a unos temibles bandidos que intentan atacar una aldea de campesinos.
Cierran el tomo una historia corta de la infancia de Usagi, una nota con aclaraciones del autor, la galería de portadas de los números incluidos y una galería de bocetos previos a la portada definitiva publicada en el tomo.
En definitiva, si tenéis sobrinos o hijos de cualquier edad, y les gustan las historias de samuráis y los tebeos con personajes antropomórficos, este es el tebeo perfecto para regalar a las nuevas generaciones, para luego poder leerlo vosotros, claro, y es que éste es un tebeo recomendado para todo tipo de lector, que gustará por igual a hombres o mujeres, niños o adultos, gafapastas, otakus o pijameros, etc.

Usagi Yojimbo: Duelo en Kitanoji.
(
Usagi Yojimbo Duel at Kitanoji TPB)
Stan Sakai.

Planeta DeAgostini.
224 págs. - Color - 11,95 €. Rústica. Serie abierta. Abril 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí. Después de devorar cómics de todos los tipos, algunas noches cojo "un usagi" y me quedo fascinada por la forma de narrar de Stan Sakai. Por la sencillez de las viñetas y cuánto puede decir con sólo unos trazos. Por lo buenas que son sus historias... sin parafernalias ni fuegos artificiales.
Chapeau.

Anónimo dijo...

Este tio es bueno, una fuente de inspiración mas.

Jodri

Anónimo dijo...

Usagi es un tebeo fascinante, con una historia muy buena y mucha documentacion, desde luego merece la pena. Tendrían que homenajearlo más. Lo bueno estos cómics es que no te cansas de leerlos y releerlos y , una vez tienes todos los que hay, te entretienes y fascinas leyéndolos por orden.