28 diciembre 2007

PSICO SODA

La editorial madrileña Dibbuks está empeñada a darnos a conocer el gran talento del historietista Carlos Vermut y tras la magnífica carta de presentación que fue El Banyan Rojo, también publicado por Dibbuks, nos presenta un nuevo libro del dibujante madrileño titulado Psico Soda.
En Psico Soda se recopilan trece historias cortas realizadas entre 2006 y 2007, las cuales, exceptuando alguna que permanecía inédita, fueron publicadas de manera dispersa en fanzines y revistas como El Manglar, Frenzy, Dos Veces Breve, Lunático, Benzina, Interzona, Barsowia, Prótesis y BD Banda.
Tras la apabullante portada de este libro, el lector encontrará una recopilación de historias en las que Vermut juega con una serie de personajes sumergidos en sus géneros favoritos: el terror, la serie B, la serie negra, la ciencia ficción, etc.
Doble Sesión es el título de las primeras historias que abren el libro, en ellas el autor nos avisa de las consecuencias de la mezcla de géneros y películas dando como resultado una serie de tres historietas muy divertidas.
La siguiente historia que encontrará el lector es Clavo ardiendo, un excelente ejemplo de historieta de terror, en la que en solo cuatro páginas Vermut consigue plasmar auténtico desasosiego de manera magistral.
A continuación encontramos la inédita Bubbles en la que el autor se interesa por la ciencia ficción.
Un hecho real le sirve a Vermut para crear La Memoria del Hijo, un exquisito relato en el que el mal rollo y el "terror" cotidiano son los verdaderos protagonistas de la historia.
De nuevo la ciencia ficción y en este caso las historias de abducciones alienígenas son los elementos de los que se vale el autor para crear Extraterrestre.
En la siguiente historia titulada Los demonios de la víspera de la Primavera, el lector encontrará una adaptación de un cuento popular japonés, visto a través del punto de vista del autor que consigue dibujar unos demonios verdaderamente entrañables.
Le siguen las dos historias previamente aparecidas en la revista BD Banda y en las que el autor mezcla con acierto en su personal turmix a gangsters con demonios, gorgonas, elfos y demás seres fantásticos bajo el título de The Grunt Way.
La siguiente historia es Judith, en la que se nos muestra una peculiar investigación de un horrible asesinato.
Don Eugenio Martín Ferrer, previamente publicada en Interzona, nos advierte de los peligros de entablar conversación mientras se reposta en una gasolinera.
Con su particular humor, Vermut se introduce en La Prueba Final el mundo de James Bond para crear una divertida historia que lamentablemente jamás veremos en ninguna de sus películas.
Los Nómadas es otra brillante incursión del autor en el género de terror, que a un servidor le ha recordado (y no sé muy bien por qué) a algunas de las películas del nuevo cine de terror que nos llega desde Japón.
En la siguiente historia Vermut vuelve a los días de instituto con Fin de Curso.
Bajo el título de ROM cierran el libro tres historias interrelacionadas entre sí, en las que el autor desarrolla una inquietante historia en la que las relaciones de pareja, los videojuegos, la realidad virtual y los asesinatos se nos presentan como una mala combinación.
Vermut, tras el gran éxito de crítica y público cosechado por El Banyan Rojo, decidió dedicarse de manera profesional a las viñetas y el resultado no ha podido ser más satisfactorio para los lectores durante los dos años en las que el autor ha producido y publicado estas trece historias.
Mientras que nos llega el nuevo libro en el que el autor está trabajando actualmente, podéis hacer más corta la espera con este recomendable Psico Soda, que gustará a aquellos que busquéis un puñado de historias de género narradas desde el siempre inquietante y sugerente punto de vista de Carlos Vermut.

Psico Soda.
Carlos Vermut.
Dibbuks.
120 págs. - Color - 18 €. Rústica con solapas. Número único. Noviembre 2007.

3 comentarios:

ComixCafé. dijo...

En el ComixCafé se sirve Vermut y ahora también por supuesto su Psico Soda. Salud¡¡¡

Kalashnikov dijo...

Yo no me he comprado Psico Soda, porque tengo la mayoría de las historietas... ¡Pero me ha gustado mucho tu reseña pormenorizada!

Es curioso que la segunda historia de Grunt Way haya salido recopilada antes que en BD Banda.

Javier Arriola dijo...

ComixCafé: Gracias por pasarte y comentar.

Kalashnikov: Gracias por el comentario. En cuanto a lo que comentas pues sí es curioso, a mí también me sorprendió, la verdad.

Y estad atentos, porque lo próximo de Vermut (Goldenhive) también será publicado por Dibbuks. Esperemos que lo más pronto posible.