29 octubre 2008

BATMAN: AÑO 100

Desde sus comienzos como historietista, Paul Pope ha sido siempre un artista bastante desconocido para el gran público, sin embargo sus obras siempre han conseguido llamar la atención tanto de crítica como de un reducido grupo de fieles seguidores. Tras autoeditarse varios trabajos como THB, The Ballad of Dr. Richardson, Sin Titulo o Escapo, y trabajar durante algún tiempo en un manga para la editorial japonesa Kodansha, desembarca en DC Comics donde, bajo el sello Vertigo, presentaría varios trabajos como Heavy Liquid, publicada por Norma Editorial hace unos años, y 100%, obra que aún permanece inédita en castellano.
Tras el éxito cosechado por estas dos obras comenzaría a publicar pequeñas colaboraciones en títulos más comerciales de DC Comics como The Batman Chronicles 11, Batman: Gotham Knights 3, Solo 3 y este Batman: Año 100, que Planeta ha publicado recientemente.
Pope sitúa la historia cien años en el futuro contando desde la primera aparición del hombre murciélago en 1939 y en Batman: Año 100, que podría calificarse como de un Elseworlds o historia alternativa del personaje, nos presenta una historia de ciencia-ficción ambientada en un futuro opresivo controlado por un estado policial totalitario donde un misterioso hombre vestido de murciélago se opone al sistema represivo tras presenciar un asesinato relacionado con una conspiración que amenaza la ciudad de Gotham.
A pesar de su ambientación futurista Pope continúa jugando con los elementos omnipresentes dentro de la mitología de Batman como Robin o Gordon, añadiendo nuevos personajes y algún que otro toque marca de la casa, dando como resultando una trepidante historia de acción e intriga en la que Pope no da ni un solo respiro y en la que el lector se verá atrapado desde la brutal y dinámica persecución con la que comienza esta vertiginosa historia.
Como ya hemos señalado anteriormente, Pope estuvo trabajando para Kodansha durante un tiempo, y en esta obra es bastante evidente la influencia del manga tanto en los recursos gráficos, como en la composición de las páginas y el ritmo narrativo adoptados por el autor. Si a todo esto le sumamos las influencias gráficas reconocidas por el propio Pope de grandes autores como Alex Toth, Jack Kirby o Hugo Pratt, el magnífico trabajo de ambientación de luces y sombras creado por Pope y el acertado coloreado aplicado por José Villarubia tenemos como resultado un excelente trabajo gráfico y un auténtico festín visual para el lector.
Tras la historia principal, y cerrando el tomo, esta estupenda edición presenta una serie de extras como una galería de bocetos y diseños del uniforme y del personaje, la historia de El Batman de Berlín, publicada en el ya mencionado The Batman Chronicles 11 y una galería con las portadas originales.
En resumen, una historia de acción de lo más recomendable, que nos presenta la visión personal de Batman de un creador tan interesante e inclasificable como Paul Pope.
Esperemos que, si las ventas de este tomo acompañan, Planeta se anime y publique más obras de este autor como Escapo o 100%.

Batman: Año 100.
Paul Pope y José Villarubia.
Planeta DeAgostini.
240 págs. - Color - 16,95 €. Rústica. Número único. Septiembre 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el dibujo de Pope y tengo esta obra en casa desde hace tiempo. A ver si me pongo con ella porque en su momento fue muy recomendada.

Es un autor bastante ecléctico con muchas influencias. Sin embargo, creo que a nivel guión lo que he leído hasta ahora no me acaba de convencer, salvo algunas historias cortas publicadas en "Solo".

Impacientes Saludos.

DanielB dijo...

Otro más que tengo pendiente de lectura, a ver si me pongo con él y mas despues de leer tus comentarios