08 octubre 2008

SHORTCOMINGS

Por fin llega a nuestras librerías de la mano de la colección Reservoir Books de la editorial Random House Mondadori la esperada novela gráfica de Adrian Tomine, Shortcomings, o lo que es lo mismo: los números 9 al 11 de su comic-book Optic Nerve, del que gracias a Ediciones La Cúpula ya habíamos podido leer sus anteriores entregas recopiladas en su mayoría en los tomos Sonámbulo y otras historias y Rubia de Verano.
Ya en las historias cortas recopiladas en esos dos tomos el lector tuvo la oportunidad de disfrutar de la obra madura de un autor sorprendentemente joven. Recordemos que Tomine comenzó a escribir y dibujar sus propias historietas estando en el instituto, con tan solo 17 años, publicándolas en su minicómic Optic Nerve, que años más tarde cambiaría su formato al del comic-book para la editorial independiente Drawn & Quarterly donde publicaría nuevas historias.
Shortcomings supone para Tomine su primera historia larga, y en ella el autor ha conseguido crear una sugerente historia con algunos tintes autobiográficos en la que ha explorado temas tan interesantes como las relaciones de pareja e interraciales, la homosexualidad y el racismo.
El protagonista de Shortcomings es Ben Tanaka, un joven americano cercano a la treintena, que además de atravesar por una crisis personal, tiene problemas en su relación con su novia Miko Hayashi, también de origen japonés. Tras continuadas discusiones y un distanciamiento cada más evidente entre ambos, Miko decide aceptar una beca para estudiar cine en Nueva York, lo que hará que la pareja se separe temporalmente, dando pie a que ambos comiencen a plantearse sus vidas por separado.
Aún siendo una obra que, según afirma Tomine, está basada en sus vivencias, no sabemos si Ben Tanaka está inspirado al 100% en él mismo, pero lo que si es evidente es que ha conseguido crear un personaje bastante repugnante y patético, pero extremadamente humano y verosímil, y es que seguramente no nos sorprenderá vernos reflejados en su personaje y en algunas de las situaciones en las que se ve envuelto durante la historia, detalles éstos que en mi opinión la hacen mucho más cercana y creíble para el lector.
Gráficamente la obra es impresionante, realizando Tomine uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, y es que realmente tiene mucho mérito el narrar una historia únicamente llenando páginas y páginas de bustos parlantes y consiguiendo de manera brillante que su lectura sea interesante y fluida en todo momento.
En definitiva Shortcomings es una excelente novela gráfica muy recomendable para todo el mundo, ya que presenta una historia que puede llegar a atraer a ese lector que jamás ha leído un cómic en su vida, pero si que puede haber leído o visto historias similares en cualquier novela, película o serie de televisión.
Y ya para finalizar es de justicia destacar la primorosa edición en tapa dura que se ha marcado Mondadori en esta ocasión, respetando fielmente la edición original, con sobrecubiertas y todo, y que personalmente me parece una auténtica maravilla.

Shortcomings.
Adrian Tomine.
Random House Mondadori - Reservoir Books.
112 págs. - B/N - 19,90 €. Cartoné con sobrecubiertas. Número único. Octubre 2008.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo buscándolo por Córdoba ya varios días y nada de nada,a ver si llega ya a alguna librería,..que lo quiero ya!!

Javier Arriola dijo...

En teoría debería haberse distribuido por las librerías especializadas. De todas maneras seguro que lo puedes encontrar en librerias generalistas o en la sección de libros de los grandes almacenes.

Álvaro Pons dijo...

En la edición se han cargado la tipografía original, como ya es habitual en RH...

Javier Arriola dijo...

Yo no sé si será la misma tipografía, pero si que se parece mucho.
Aquí os dejo un par de páginas originales para que el que quiera compare:

http://nymag.com/images/2/daily/entertainment/07/10/01_shortcomings1.jpg

http://www.drawnandquarterly.com/dropbox/SHORTCOMINGS_p25_toprow.jpg

Kalashnikov dijo...

Anónimo mira en el Corte Inglés, si hay alguno por allí, que a lo mejor lo tienen ;-)

Y sigo pensando que en la edición de Mondadori se nota el pixelado...

¡A ver cuando saco tiempo y me lo leo!

Anónimo dijo...

Hoy mismo ha llegado ya a Córdoba,ya era hora....Sólo falta leerlo y disfrutar,que le tenía unas ganas ya....
Por cierto,he comparado la tipografía,y es muy similar a la edición española..A mi parecer,se asemeja más a la original que la tipografía de la Cúpula cuando publicaron obras anteriores de Tomine.
Otra cuestión aparte,es el precio....Al cual acompaña una edición impecable,sí señor...De hecho me recuerda a la edición que se marcó Astiberri con el de las paradojas de Paul H.
Un saludo!!

Elmio dijo...

Muy bueno, lo acabo de leer en 45 minutos, en caida libre. como el prota...