08 diciembre 2008

EL GAVILÁN. PRIMER CICLO

Reclamada por los aficionados a la BD más clásica desde hace bastante tiempo, llega por fin a nuestro país de la mano de la pequeña editorial barcelonesa IO Edicions, la esperada serie El Gavilán.
Presentados en un lujoso y bonito tomo integral que recopila el primer ciclo de la serie, el lector encontrará los seis primeros, y hasta la fecha únicos, números de la serie L´Epervier creada por el dibujante francés Patrice Pellerin y publicada desde 1994 hasta 2005 por la editorial Dupuis.
La historia de El Gavilán comienza cuando Yann de Kermeur, noble bretón de oscuro pasado, más conocido en los mares por el sobrenombre de El Gavilán, es injustamente acusado de un asesinato que no ha cometido. A partir de ahí comienza la aventura y el lector se embarcará en un entretenido viaje que llevará al protagonista junto a su tripulación desde las costas de la Bretaña francesa hasta las selvas de la Guayana para defender su inocencia mientras persigue al verdadero culpable que a su vez va en busca de un misterioso tesoro de origen azteca.
Una historia de piratas con el sabor más clásico, que recuerda a las grandes películas de piratas que se emitían casi todos los fines de semana, en los tiempos en los que servidor era un crío y solo existían dos canales, y que personalmente me ha recordado a esa gran película protagonizada por Burt Lancaster, que es El Temible Burlón, una de las obras maestras del género.
Si para construir su historia Pellerin ha sabido recuperar el sabor de las historias más clásicas de piratas, en cuanto al extraordinario dibujo del que hace gala en esta obra, son evidentes las influencias que maneja, ya que su trazo y sus páginas nos recuerdan a grandes maestros de la historieta francobelga como André Juillard o François Bourgeon.
Las planchas firmadas por Pellerin están bella y profusamente ilustradas, cargadas de todo tipo de detalles, no escatimando en fondos y haciendo gala de una documentación exhaustiva, siendo evidente que el dibujante lo ha dado todo en este trabajo tal como afirma en el prólogo que abre esta obra, con la que ha sudado dibujando puertos y barcos en los que no falta ni un solo detalle consiguiendo ambientar magistralmente esta historia en su marco histórico.
El integral, que se ha distribuido exclusivamente en las librerías Fnac, sale a la venta por 50 euros que, con el descuento del 5% aplicado en todos sus libros, se queda en 47,50 euros, un precio que no está nada mal si tenemos en cuenta que es un tomo que contiene seis álbumes que de venderse por separado aumentarían su precio de manera considerable.
La estupenda edición presentada por IO Edicions, a pesar de no contar con las portadas originales, cuenta con un buen papel y una excelente reproducción, y viene acompañada además de una bonita litografía de regalo.
El que se asome a las páginas de El Gavilán encontrará AVENTURA en estado puro y un excelente regalo navideño para todo aquel que disfrute con las buenas historias de piratas.

EL Gavilán. Primer ciclo.
Patrice Pellerin.
IO Edicions.
292 págs. - Color - 47,50 €. Cartoné. Número único. Noviembre 2008.

No hay comentarios: