28 diciembre 2008

LAS ENSEÑANZAS DE MR. NATURAL: ILUMINACIONES

Con el título de Las enseñanzas de Mr. Natural: Iluminaciones, Ediciones La Cúpula acaba de publicar recientemente un tomo que recopila gran parte de las historietas protagonizadas por Mr. Natural, sin duda uno de los personajes más conocidos de los surgidos de la creativa mente del genial Robert Crumb, uno de los más grandes dibujantes de la historia del cómic.
Las historias de Mr. Natural presentadas en esta lujosa y bonita edición, en la que portada, lomo y contraportada imitan a la perfección la cubierta de un libro antiguo, comprenden la última etapa del personaje cuyas historias fueron publicadas entre los años 1976 y 2008.
Robert Crumb creó a Mr. Natural durante los años sesenta como reflejo de la juventud norteamericana de la época, apareciendo en varias publicaciones y consiguiendo gran popularidad, llegando a convertirse en todo un símbolo de la contracultura hippy y underground tras hacer su primera aparición en 1967 en las páginas del primer número de la revista Yarrowstalks.
Tras los psicodélicos y contraculturales años hippies, Crumb retomaría al personaje y dibujaría algunas historias cortas, todas aparecidas en este tomo, en las que el famoso gurú comparte protagonismo con Flakey Foont y Diablesa, y en las que en un par de ellas también hace acto de presencia Shumano el Humano.
Mr. Natural es un personaje nacido en los tiempos del amor libre, y en estas nuevas historias producidas durante los años ochenta y noventa, Crumb deja atrás toda esa psicodelia sesentera y sus personajes, sobre todo Mr. Natural y Flakey Foont, comienzan a entrever las ya conocidas obsesiones y neuras de la personalidad del autor, ya vistas sobre todo en sus historias autobiográficas y que ya conocerán los más fieles seguidores del autor.
Es bastante interesante ver la evolución del dibujo de Crumb y ver como en las historias de este tomo, su trazo ha ido cambiando a través de los años, firmando en todo momento unas increíbles planchas cargadas de detalles destacando, por encima de todas las demás, dos páginas realmente espectaculares como son la 77 y la 99 de este tomo.
Para los seguidores más completistas de Crumb hay que señalar que varias de las historias presentadas en este Las enseñanzas de Mr. Natural: Iluminaciones no han sido previamente publicadas en los números de la colección Obras Completas de Robert Crumb dedicadas al personaje, en concreto las historias que van de la página 99 al final del libro (excepto una página) se publicaron originalmente en el primer número del cómic Mystic Funnies publicado por Fantagraphics, mientras que el resto de las historias ya aparecieron en los números 7 (Mr. Natural: Las Revelaciones) y 8 (Mr. Natural: Los Misterios) de dicha colección, también publicadas por Ediciones La Cúpula.

Las enseñanzas de Mr. Natural: Iluminaciones.
Robert Crumb.
Ediciones La Cúpula.
142 págs. - B/N - 18 €. Cartoné. Número único. Diciembre 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario sobre si el contenido del libro de Crumb está ya publicado y en dónde. Los que no somos amigos de comprar lo mismo varias veces, lo agradecemos mucho.

Javier Arriola dijo...

De nada. Espero que os sirva para decidiros a comprarlo o no.
La verdad es que esta edición en tapa dura es una cucada y el papel le viene mejor que el satinado de las Obras Completas.