08 diciembre 2008

ONLY YESTERDAY 1

Dolmen Editorial acapa de publicar en castellano el primero de los dos tomos del delicioso manga Only Yesterday (Omohide PoroPoro), obra del guionista Hotaru Okamoto y la dibujante Yuko Tone, que fue publicado en su país de origen a finales de los años ochenta, y de cuya adaptación a película animada se encargó en 1991 el prestigioso Studio Ghibli bajo la dirección del reconocido director de La Tumba de las Luciérnagas, Isao Takahata.
Este primer tomo de Only Yesterday nos presenta a Taeko Okajima, una simpática niña de diez años que vive junto a su familia: sus padres, su abuela y sus dos hermanas mayores. A través de varias historias cortas, los autores nos cuentan a través de los inocentes ojos de Taeko como era la vida de una familia de clase media en Japón durante el año 1966, mostrándonos las vivencias de la joven Taeko. Los autores se centran en una etapa de la vida en la que a los ojos de un niño todo es nuevo y los descubrimientos están a la orden del día, así al leer estas entrañables historias, el lector se verá transportado de manera inmediata a sus propios recuerdos de infancia y a sus días de colegio, viéndose quizás reflejado en algunas de las situaciones que le suceden a la pequeña Taeko.
En cuanto al apartado gráfico, Yuko Tone con un estilo de dibujo sencillo y ligero firma un trabajo que se lee con mucha claridad y que consigue despertar emociones en el lector gracias sobre todo a lo amable de su trazo con el que consigue captar muy bien las diferentes expresiones de los personajes.
También hay que señalar los divertidos guiños que hacen los autores en las páginas de esta obra a mangas y mangakas famosos en la época en la que se desarrolla la obra y que años después permanecen aún muy arraigados en la cultura popular japonesa como Tetsuya Chiba y su popular manga Ashita No Joe y Shotaro Ishinomori, autor de mangas como Kamen Raider o Cyborg 003.
Nos encontramos, por tanto, ante un manga emotivo y sensible, con algunos toques de humor de lo más inocente, que hará las delicias de aquellos lectores que quieran volver a ser niños recordando con nostalgia y con cariño una de las etapas más importantes de su vida.
En cuanto a la más que correcta edición de Dolmen, hay que señalar que para esta edición ha contado con dos portadas ilustradas especialmente para la ocasión por el dibujante mallorquín Guillem March.

Only Yesterday 1.
Hotaru Okamoto y Yuko Tone.
Dolmen Editorial.
210 págs. - B/N - 7,95 €. Rústica con sobrecubiertas. Serie abierta (1 de 2). Noviembre 2008.

No hay comentarios: