04 septiembre 2009

Novedades Dibbuks Septiembre

Os dejo con la información y características de las dos novedades que Dibbuks publicará durante el mes de Septiembre:


Un cero a la izquierda.
Dibujos de Baru sobre guión de Pierre Pelot.
14,8 x 26 cm. 80 páginas impresas en color.
Encuadernado en rústica con solapas. 16.- euros.
(A distribuir a mediados de septiembre)

En esta ocasión ilustra una personalísima obra de Pierre Pelot, que no dejará indiferente a nadie por la problemática que nos narra, la de los horfanatos y las atrocidades que en alguno de ellos se dan con frecuencia. Según reza en la contraportada del álbum:

Fue en los años ochenta. Un día de finales de junio, Pierre Pelot fue a visitar a su esposa y a su hijo que había nacido el día anterior, a la maternidad del pueblo vecino. La maternidad era parte de un complejo de edificios compuesto por un hospital para ancianos, una especie de asilo y un orfanato. Al cuarto llegaban gritos provenientes de fuera. Ascendían desde la celda que había bajo la capilla del establecimiento. Por un respiradero. Por un ventanuco a ras del suelo donde se veían las manos de un niño aferradas a los barrotes, la mancha pálida de un rostro en la oscuridad... “Por favor, señor, ¡sáqueme de aquí! No lo volveré a hacer... Por favor, señor...”. Una letanía que ascendía en ráfagas hasta la ventana del cuarto donde Pelot veía la llegada del verano... Al volver a casa escribió Un cero a la izquierda. De un tirón.

Pierre Pelot nació en 1945 en la región de las Vosges, donde aún reside hoy en día.
Autor extremadamente prolífico, tiene en su haber casi 200 títulos escritos con diferentes seudónimos y sin hacer distingos en géneros literarios (oeste, histórico, ciencia-ficción, novela negra...). Su estilo es reconocible en la construcción de unos personajes que para nada son superhombres y con un final a menudo trágico. Algunas de sus obras, como L’Été en pente douce, se han llevado al cine, y su novela de 2003 C’est ainsi que les hommes vivent, ambientada en los procesos de brujería que tuvieron lugar en las Vosges durante la Guerra de los Treinta Años, tuvo una acogida entusiasta de crítica y público. Sucedió igual con sus dos siguientes obras: L’ombre des voyageuses y Les normales saisonnières.

Baru (Hervé Barulea) nació en 1947 y debutó en 1982 en la revista Pilote. Dos años después publicaría el álbum Quéquettes Blues, con el que ganó en 1985 el premio Alfred de Angouleme al mejor autor novel, con el que se descubrió al gran público.
En 1985 y 1987 publicaría en Futuropolis La communnion du mino y Vive la classe. A continuación haría Cours Camarade para la revista L’Echo des Savannes, realizando después Camino de América, coescrito con Jean–Marc Thévenet, con el que ganaría el premio Alph’Art de Angouleme al mejor álbum de 1991. En 1995 publicó La autopista del sol, realizada para la editorial japonesa Kodansha, que también le valdría el Alph’Art al mejor álbum de 1996. Estos dos últimos álbumes han sido editados en España por Astiberri. Hace poco, en 2006, cerraría su díptico Rabioso, editado en España por Sinsentido.



De los demonios de la mente, la angustia de nacer mujer y un puñado de guisantes.
Javier Navarro
14 x 23 cm. 128 páginas impresas a b/n.
Encuadernado en rústica con solapas. 14.- euros.
(A distribuir a mediados de septiembre)

Un niño, fruto de una violación, es torturado por su madre durante años. Un asesino en serie, despiadado y misógino, en la Europa convulsa de finales del XIX. Un monstruo capaz de segar la vida de cuántos se cruzan en su camino. Un misterio cuyo alcance teñirá de sangre todo el planeta, provocando con el correr del tiempo millones de muertos.
Ésta es la historia de un maltratador. Ésta es la historia de un violador. Ésta es la historia de un asesino.
Ésta es una novela dura, difícil de digerir, pues narra la génesis de un ser abominable, de un hombre de un tiempo en que las mujeres no eran nada, poco más que esclavas. A menudo olvidamos que para avanzar en la lucha contra la discriminación debemos mostrar en qué época era socialmente aceptado discriminarlas. La novela trata de descubrir cómo vivían las mujeres hasta hace poco, cuál era “su lugar” justo antes de que comenzara el siglo XX. Las raíces de las desigualdades están en los libros de historia. Hagamos, pues, memoria; que la invisibilidad de la mujer del pasado haga resplandecer la figura de la mujer del futuro.
La más sorprendente y enigmática obra de Javier Cosnava, nos lleva a un agonizante imperio austro-húngaro, donde tendrán lugar una serie de asesinatos que marcarán para siempre la historia de Europa.
Cosnava nos brinda una recreación histórica impactante, que no dejará indiferente a ningún lector.
Javier ya nos sorprendió a todos con un texto muy duro e impactante cuando guionizó “Mi Heroína”, obra publicada el año pasado por Dibbuks, con Toni Carbos a los pinceles. Infatigable creador, tiene multitud de proyectos en la cabeza y en su mesa. Muchos de ellos ya tienen nombre, apellidos y editorial (Glenat, De Ponent) para seguir estando presente en nuestros miedos y en nuestros rincones más oscuros con sus historias de holocaustos, drogas e intrigas históricas.
Esta es la primera apuesta a lo grande de Dibbuks por una nueva línea editorial tan alejada de lo que sus lectores están acostumbrados a ver. El paso a la edición de novelas se hará a la misma velocidad con la que encontremos argumentos, historias y autores tan rompedores y arriesgados como Javier Cosnava.