26 febrero 2013

All-Star Superman


All-Star Superman

Grant Morrison y Frank Quitely
Cartoné. 328 páginas. Color. 29 €. ECC Ediciones


Siempre es de agradecer que se sigan reeditando obras capitales del género superheróico como puedan ser Batman: Año Uno y El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller o Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, obras éstas que han conseguido trascender y han acabado convirtiéndose en auténticos clásicos del género. Si bien estas obras mencionadas pertenecen a la decada de los ochenta, en los noventa y en los dos miles, pocas obras superheróicas han merecido compartir esa balda de honor en esa librería que todo aficionado tiene reservada para las obras más grandes del género, pues bien, este All-Star Superman sería sin duda una de sus obras merecedoras de tal honor.
Según nos cuenta Grant Morrison en un texto incluido en los extras del libro, el sello All-Star fue ideado por Dan Didio y nació en 2005 a modo de patio de recreo, para que grandes nombres de la industria se desmarcaran de la continuidad oficial y mostraran sus personales y definitivas visiones de los grandes personajes de DC. De esta no-línea hemos podido ver, hasta la fecha, solo dos títulos: el inclasificable All-Star Batman & Robin, the boy wonder, de Frank Miller y Jim Lee y este soberbio All-Star Superman, firmado por el trío de escoceses: Grant Morrison, Frank Quitely y Jamie Grant.
Podríamos calificar All-Star Superman como la historia definitiva de Superman, ya que en ella confluyen prácticamente todos los elementos y personajes de la rica mitología del personaje que crearon Jerry Siegel y Joe Shuster, dos chavales de origen judío en el Nueva York de 1938 que como no podía ser de otra manera tienen su cumplido homenaje en una de las páginas del décimo número, en mi opinión la mejor historia de esta magnífica obra.
Si Alan Moore ya nos contó en la inolvidable "¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?" la última historia de Superman, Grant Morrison no ha querido ser menos, y en All-Star Superman nos relata como, debido a un maquiavelico plan de Luthor, Superman se está muriendo poco a poco, pero antes de desaparecer de la existencia deberá afrontar doce tareas, al más puro estilo de las pruebas que superó el héroe mitológico Hércules.
Mientras que Superman va superando estas doce pruebas y se acerca cada vez más a su inexorable final, el lector verá desfilar por los doce números que componen la serie, a los personajes, escenarios y situaciones del universo de Superman, además de ver a nuevos personajes como Leo Quintum y conceptos como El Escuadrón Superman creados por la fértil imaginación de Morrison para historias anteriores y para otras historias que aún estaban por desarrollar.
Y si de Morrison hablamos, hay que señalar la cantidad de ideas y conceptos que llega a presentar en esta historia el escocés, ideas que, como el guionista nos dice en los extras del libro, fueron recicladas de uno de sus proyectos de serie titulado Superman Now, que lamentablemente no llegó a ver la luz.
En cuanto a Frank Quitely, puede que nos encontremos a su mejor trabajo hasta la fecha y es que en esta historia da todo un recital de expresiones faciales, de diseño de personajes, de encuadres, de composición de página, de narrativa, en definitiva, de todo lo necesario para crear un excelente tebeo de superhéroes, como es el caso con este All-Star Superman, que ha conseguido alzar al estrellato al dibujante Frank Quitely, y que en esta ocasión cuenta con un excelente aliado en las labores de coloreado digital del colorista Jamie Grant.
Destripar en esta reseña más datos sobre el argumento de este cómic sería un gran error, ya que lo más sensato es que le déis una oportunidad y lo descubráis por vosotros mismos. Y es que si sois auténticos fans del personaje estaréis de acuerdo con el calificativo "definitivo" que siempre suele acompañar a All-Star Superman en todos los textos que se han escrito sobre la obra, y si, por el contrario, nunca habéis leído nada sobre este personaje, pero quizá conozcáis sus encarnaciones fílmicas, esta historia puede ser una excelente toma de contacto con los cómics de Superman, ya que es una historia unitaria con su presentación, su desarrollo y su desenlace.
En definitiva, All-Star Superman es un cómic de Superman, de los pocos que tiene el personaje que son extremadamente recomendables, que gustará a todo tipo de lectores y que es, en una palabra: IMPRESCINDIBLE.

No hay comentarios: