20 marzo 2013

Zodiaco nº 1: El desafío del Carnero

Zodiaco nº 1: El desafío del Carnero
Eric Corbeyran y Sébastien Goethals
Rústica con solapas. 48 páginas. Color. 9,95 €. Planeta DeAgostini


Los franceses lo tienen claro y en esto de la historieta no tienen ningún problema en ambientar sus historias en Estados Unidos en lugar de en ciudades como por ejemplo Marsella o París como sería lo normal, pero bueno, es lo que tiene tener una potente industria de BD que se atreve con cualquier tipo de género, bueno con casi cualquier tipo, que a los tipos con superpoderes los tienen un poco olvidados, aunque no del todo...
Uno de los géneros que tiene más aceptación en Francia es el polar o el thriller policiaco de toda la vida, como es el caso del cómic que nos ocupa: Zodiaco: El desafío del carnero, primer número de una serie del catálogo de la editorial francesa Delcourt que acaba de publicar Planeta DeAgostini.
Este primer número de la serie nos presenta al inspector del departamento de policía de Chicago Stephen Aries, que se ve envuelto en la investigación de unos truculentos y sangrientos asesinatos llevados a cabo por el misterioso asesino en serie conocido como el Carnero. En esta primera historia se desarrolla una historia al más puro estilo de la película Seven, en una carrera contra el relojo en la que Aries deberá detener al Carnero antes de que acabe con su próxima víctima que resulta ser la ex-novia del propio Aries.
El guionista Eric Corbeyran (Assasin´s Creed), nos nara una historia de intriga de manual, sin apenas sorpresas, en la que presenta pequeños detalles, que no voy a mencionar para nos destripar nada, de lo que suponemos será la trama principal que articule el resto de entregas de una serie que en Francia va por su decimotercera entrega.
La labor del dibujante Sébastien Goethals (Destinos) es bastante correcta, y se nos descubre como un narrador competente, con un estilo clásico y realista que le viene fenomenal a la historia que nos quiere contar Corbeyran. Hay que mencionar que las próximas entregas contarán con un dibujante diferente en cada entrega, que estarán dedicadas a los signos del zodiaco restantes.
Llama la atención el formato elegido por Planeta para esta nueva serie, ya que parece que abandona el BDbook en el que hasta ahora venía publicando varias entregas de una misma serie, por un nuevo formato en el que se publica una única entrega con cubiertas en rústica y a un precio que no llega a los diez euros.
En definitiva, los aficionados a la BD que se acerquen a esta primera entrega de Zodiaco encontrarán una historia de policía persiguiendo a asesino psicópata que nos han contado mil y una veces, pero a la que Corbeyran añade un sorprendente elemento fantástico que suponemos dará bastante juego en próximas entregas.