27 septiembre 2013

Cleveland (Harvey Pekar y Joseph Remnant, Gallo Nero)


Cleveland

Harvey Pekar y Joseph Remnant
Rústica con solapas. 128 páginas. B/N. 18 €. Gallo Nero


En el texto introductorio que abre Cleveland, el guionista inglés Alan Moore se deshace en alabanzas a Harvey Pekar y al grueso de su obra, que como bien dice el creador de Watchmen, Pekar nunca tuvo el reconocimiento que se merecía y es bastante triste que, como suele ocurrir siempre, el lector comience a conocer su obra tras su fallecimiento.
Harvey Pekar (1939-2010), se describe en esta obra como escritor autodidacta y lector compulsivo que, tras pasar por varios empleos, consiguió una plaza de funcionario y comenzó a trabajar como empleado de archivo de un hospital de veteranos hasta que se jubiló. Sin aspiraciones de cambiar su empleo por otro mejor, se contentó con un trabajo que llegó a amar y que le ayudó a vivir sin demasiados agobios durante treinta y cinco años, mientras escribía y publicaba American Splendor, su cómic autobiográfico donde Pekar relataba al lector sus pequeñas historias del día a día en su vida y en su trabajo.
En Cleveland, Harvey Pekar, en uno de sus paseos a través de la ciudad que ama, nos va relatando algunos pasajes de la historia de Cleveland, la ciudad que le vio nacer y que sería su hogar durante toda su vida. En este repaso a la historia de la ciudad, Pekar añade a su relato apuntes y recuerdos de su vida, que servirán al lector para conocer a otro de esos genios incomprendidos que, como suele ocurrir, obtienen el merecido reconocimiento una vez que han pasado a mejor vida. Afortunadamente, este no fue el caso de Pekar que gracias al film American Splendor (2003) protagonizado por Paul Giamatti, conseguiría el reconocimiento y unas siempre deseadas ventas que le permitieron afrontar su jubilación con un cierto colchón económico.
Cleveland es la obra póstuma de Pekar, que no pudo saborear el éxito obtenido por la misma ya que ésta se publicó en 2012, sin embargo si participó activamente en su producción junto al dibujante Joseph Remnant, hasta su repentino fallecimiento en 2010.
Remnant, artista e ilustrador, ha publicado en medios como Arturo, Juxtapox o The New York Times, y es creador del cómic Blindspot.
Remnant posee un estilo con reminiscencias a antiguos grabados que casa perfectamente con el recorrido histórico de Cleveland que propone Pekar en esta obra. En la segunda parte del libro, en donde Pekar se explaya en contarnos su vida, las viñetas de Remnant rezuman el grado exacto de melancolía y realismo que la historia necesita.
Como dato curioso hay que señalar que en los recientes Premios Eisner, Remnant fue nominado en las categorías de mejor dibujante y rotulista por su trabajo en Cleveland, su última colaboración con Pekar, con el que ya había colaborado previamente en algunas historietas para la revista Smith.
Podríamos decir que Cleveland es el legado que Pekar ha dejado al mundo y a los lectores, siendo una obra perfectamente recomendable para aquellos que quieran conocer al detalle la vida del creador de American Splendor, y con la que además conocerán la historia de Cleveland, su ciudad natal.

Podéis comprar este cómic en la web Comicalia.

No hay comentarios: