14 enero 2014

Crisis (De Ansiedad) (Juanjo Sáez, Reservoir Books)


Juanjo Sáez es un autor que suele levantar odios y pasiones a partes iguales, los hay que defienden su obra por original y fresca y los hay que le acusan de no saber dibujar. A falta de leer algunas de sus obras a las que no he tenido la oportunidad de hincarles el diente, puedo decir que disfruté mucho en su día con Viviendo del cuento y con El Arte. Conversaciones imaginarías con mi madre, dos libros muy recomendables y donde Sáez demostraba su vena más cómica y mordaz. Por otro lado, confieso que Yo. Otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez no acabó de convencerme y creo que no entendí muy bien lo que el autor propuso en aquella obra.
Tras leer Crisis (De Ansiedad), su último trabajo publicado hasta la fecha, he de decir que me ha gustado bastante y la situaría junto a Viviendo y a El Arte, aunque quizás un peldaño por encima de ellas.
En Crisis el lector encontrará una selección de viñetas relacionadas con la crisis económica actual, publicadas en su día en el diario catalán Ara, y que Reservoir Books ha recopilado en este libro, acompañadas por una especie de memorias manuscritas por el propio autor, en las que desnuda su alma y sus sentimientos relacionados con la crisis, a la vez que nos cuenta el desgarrador relato de la enfermedad y posterior muerte de sus padres.
En el interior del libro encontraremos una serie de viñetas críticas y ácidas contra el sistema, los banqueros, la corrupción, la crisis, los políticos, que se van intercalando con el relato de Sáez, que nos van mostrando su particular y pesimista visión de la crisis que nos ha tocado vivir, hasta llegar a la última parte del libro donde el dibujante catalán deja una puerta abierta a la esperanza con una serie de viñetas algo más optimistas.
Un libro necesario en estos tiempos que corren, que demuestra que aún hay voces que se alzan para criticar la dura, y en ocasiones, irremediable realidad.

Crisis (De Ansiedad)
Juanjo Sáez
Rústica con solapas. 320 páginas. Color. 15,90 €. Reservoir Books

No hay comentarios: