13 enero 2014

Lot 13: Terreno Maldito (Steve Niles y Glenn Fabry, ECC Ediciones)


Puede llegar a sorprender que, con el último reboot, en la nueva DC haya sitio para la publicación de cómics de otros géneros, en este caso el terror, que no estén asociados a su extenso universo superheróico, y sorprende más si cabe que Lot 13 no fuera publicado en su país de origen bajo el sello Vertigo y si lo hiciera con el logo de DC Entertainment, pero tampoco es de extrañar demasiado ya que últimamente el sello Vertigo anda un poco de capa caída.
Este tomo publicado por ECC Ediciones, y titulado aquí Terreno Maldito, recopila la miniserie de 5 números publicada en los Estados Unidos de Diciembre de 2012 a Abril de 2013, y nos presenta una historia de terror del subgénero casa embrujada, en este caso parcela de terreno, que podría competir perfectamente con cualquier film de terror actual al estilo de Insidious o Sinister.
Steve Niles, su guionista, conocido por haber escrito infinidad de tebeos de terror, y muy especialmente por ser el creador de la exitosa saga 30 Días de Noche junto a varios dibujantes.
Reconozco que nunca he llegado a conectar demasiado con los cómics firmados por Niles, no obstante he de reconocer que en este Lot 13 no lo hace del todo mal, a pesar de algún giro final durante la historia que puede dejar al lector descolocado, en esta clásica historia de casa (en este caso hotel) embrujado con final sorprendente al más puro estilo de los tebeos de la EC, y con imágenes truculentas e impactantes ajustadas al gusto del lector actual que ya está de vuelta de todo.
El argumento nos cuenta como Ron y su familia abandonan su viejo apartamento para mudarse a su nueva casa, donde descubrirán que aún no pueden habitarla ya que la están fumigando, es por este motivo que decidirán pasar la noche en un extraño edificio de apartamentos que parece haber surgido de la nada. Allí, lógicamente y como viene siendo habitual en este tipo de historias comienzan a suceder extraños sucesos y comienzan a aparecer una serie de espíritus atormentados cuyo origen tiene que ver con terribles y sangrientos sucesos ligados al pasado de la parcela, la parcela número 13, donde está emplazado el hotel.
Aún si no sois muy fans de Steve Niles, podéis echarle un vistazo a este tebeo para poder contemplar los maravillosos dibujos de Glenn Fabry. Conocido principalmente por su faceta como portadista, y sobre todo por su labor ilustrando las cubiertas del Predicador de Garth Ennis, hay que señalar que no suele prodigarse mucho como dibujante de interiores, pero cuando lo ha hecho siempre ha realizado un trabajo magnífico, como por ejemplo en el Thor: Vikingos, o como es el caso de este Lot 13, donde Fabry nos demuestra que es todo un virtuoso del lápiz y que se lo pasa de miedo ilustrando mil y una expresiones faciales en los personajes de sus tebeos.
Es de recibo destacar la labor del colorista Adam Brown, que consigue potenciar los magníficos lápices de Fabry, plasmando ambos una serie de estampas bastante terroríficas que casan perfectamente con la historia propuesta por Steve Niles.
En definitiva, una historia de terror con casa embrujada y espíritus que gustará, sin duda, a los aficionados al género de terror, con la que gozarán  de lo lindo, y que interesará bastante a los seguidores de la extensa obra de Steve Niles.

Lot 13: Terreno Maldito
Steve Niles y Glenn Fabry
Rústica. 120 páginas. Color. 11,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: