10 enero 2014

Los Proyectos Manhattan 2 (Jonathan Hickman y Nick Pitarra, Planeta DeAgostini)


Voy a hacer una pequeña encuesta entre los lectores que estén leyendo esta reseña... Que levanten la mano aquellos que NO se comprarían este tebeo por la portada que podéis ver en la imagen de arriba.

¿Ya?

Ahora, que levanten la mano todos aquellos que hayan echado un ojo al interior de este tebeo y el dibujo de Nick Pitarra les haya echado para atrás.

¿Ya?

Estupendo, todos aquellos que hayan levantado la mano, ya pueden dejar de leer, cerrar esta página y pueden sentarse en el sofá cómodamente a ver algún canal de TDT de esos que emiten programas de subastas o de cocina sin parar.
Para todos los demás, solo me queda recomendaros una de las series más bizarra y loca que servidor ha tenido el gusto de leer en los últimos años. Y sí, lo reconozco, a mi tampoco me llamaron la atención en un primer momento ni las portadas minimalistas de la serie ni el dibujo de Pitarra, pero hay que tirar de refranero popular y como todos sabemos rectificar es de sabios, y nunca es tarde si la dicha es buena, así que decidí darle una nueva oportunidad azuzado sobre todo por los comentarios positivos de varios conocidos, y que errado estuve al pasar de la serie en su día.
Para aquellos que no conozcan la serie les diré que Los Proyectos Manhattan, es otra más de las incontables series que el guionista Jonathan Hickman tiene actualmente en marcha. Para los aficionados marvelitas el nombre de Hickman les sonará de la serie SHIELD, de su estapa en Los 4 Fantásticos y en la actual serie de Los Vengadores.
Mucho antes de llamar la atención de Marvel, Hickman siempre había estado bien considerado tanto por la crítica como por lectores, y solía impregnar a los guiones de sus series más personales, para Image Comics y otras independientes, de un marcado sabor a ciencia-ficción, género del que es un gran enamorado como ha demostrado en prácticamente todos sus trabajos historietísticos.
Reconozco que nunca había terminado de comulgar con Hickman, pero he de confesar que con esta serie me tiene totalmente enganchado y es que el guionista no deja de sorprender al lector a cada vuelta de página con ideas a cada cual más loca.
Os preguntaréis de que trata Los Proyectos Manhattan... Yo aún me lo estoy preguntando, pero para que os hagáis una pequeña idea y os pique la curiosidad, os diré que Hickman se propone desvelarnos que pasaría si todo el equipo científico y de investigación encargado de desarrollar la primera bomba atómica estuviera formado por supergenios, científicos locos, extraterrestres y que el hecho de construir la bomba atómica no fuera más que una excusa para recibir fondos del gobierno y desarrollar una serie de proyectos como la dominación mundial o los viajes interplanetarios.
La galería de estrambóticos personajes que conforman el reparto de la serie es de lo más perturbador y nos podemos encontrar desde un alienigena, una perra astronauta que habla, un presidente muerto de los Estados Unidos, hasta llegar a los científicos reales que trabajaron en el auténtico Proyecto Manhattan como Robert Oppenheimer, Albert Einstein o Richard Feynman, por citar solo a algunos.
Es una serie que tiene un tono muy loco y gamberro y me ha recordado mucho a los primeros números de The Authority, y es que si hilamos fino podríamos decir que este grupo de científicos podría haber sido un peligroso y macarra grupo de superhéroes al estilo del creado por Warren Ellis.
En cuanto al dibujo de Nick Pitarra, y como decía un poco más arriba, quizá no sea demasiado atractivo, pero una vez que entras en la historia te ves inmerso en las barrabasadas ideadas por Hickman, que el dibujante ejecuta con su peculiar estilo suelto y desenfadado, entre caricaturesco y realista, que he de confesar me ha acabado gustando, y que me recuerda bastante, salvando las distancias, al de Frank Quitely y al de su alumno más aventajado Chris Burnham.
Así que ya lo sabéis, no os perdáis Los Proyectos Manhattan, si queréis leer algo diferente a los tradicionales superhéroes, ya que podréis sumergiros en esta original obra, que podríamos calificar de historia-ficción. Otra muy recomendable serie de Image Comics, y van...

Los Proyectos Manhattan 2
Jonathan Hickman y Nick Pitarra
Rústica. 152 páginas. Color. 14,95 €. Planeta DeAgostini

No hay comentarios: