18 enero 2014

Happy! 1 (Naoki Urasawa, Planeta DeAgostini)


Planeta DeAgostini continúa con su política de publicar todos los manga de Naoki Urasawa habidos y por haber, y en esta ocasión dentro de la Biblioteca Pachinco le ha llegado el turno a Happy!, obra serializada en la revista japonesa Big Comic Spirits desde el 1993 hasta el 1999 y que cuenta en su haber con 15 tomos publicados en Japón. En Happy!, nos encontramos ante un manga de género deportivo, con el mundo del tenis profesional de fondo, donde el afamado creador de Monster nos cuenta la historia de la joven de 18 años Miyuki Umino, huérfana de padres y con tres hermanos pequeños a su cargo, que deberá afrontar la devolución de los 250 millones de yenes que unos yakuza prestaron a su hermano mayor, que se encuentra en paradero desaparecido.
Para cobrar la enorme deuda contraída por su hermano, los yakuza obligarán a Miyuki a trabajar en un Soapland (una especie de prostíbulo donde los hombres pueden ser bañados y pueden bañar a  prostitutas), pero la joven Miyuki se niega a trabajar en uno de estos establecimientos y decide recuperar su truncada carrera en el tenis y aspirar a entrar al circuito profesional de tenis femenino con el propósito de ganar todos los torneos y recuperar el dinero que debe a los yakuza.
Aquellos lectores que hayan leído este breve argumento del manga y conozcan otras obras de Urasawa como por ejemplo Monster, quizá piensen que Happy! es un drama terrible en el que una joven debe ejercer de hermana coraje para cuidar a sus hermanos pequeños sin ejercer la profesión más antigua del mundo, pero nada más lejos de la realidad, Happy! tiene los toques de humor necesarios para que este manga pueda ser considerado también como una comedia.
Y si además de humor, a este manga le añadimos elementos tan reconocibles del shonen y del shojo como puedan ser una villana que hará la vida imposible a la protagonista (a lo Candy Candy), un triángulo amoroso en ciernes o la eterna superación del protagonista practicando deporte, tenemos como resultado un manga muy entretenido, que se lee muy agradablemente, y que es una recomendación ideal para aquellos lectores que busquen un manga de lectura ligera, que nos demuestra que el creador de Billy Bat y Pluto, además de con el seinen, se atreve con cualquier tipo de género en sus manga como es el caso en este Happy!.
La edición de Planeta, como viene siendo norma últimamente en las obras de Urasawa, es estupenda, y reproduce fielmente la edición de los kanzenban, cuenta además con una reproducción de los negros inmejorable, y se publican también las páginas a color y en bitono de la edición original japonesa.
En definitiva, un manga de lectura ligera que gustará a los seguidores de este tipo de manga deportivos y que sorprenderá a aquellos lectores que pensaban que ya tenían tomada la medida a un autor como Urasawa.

Happy! 1
Naoki Urasawa
Rústica con sobrecubiertas. 314 páginas. B/N y color. 14,95 €. Planeta DeAgostini

No hay comentarios: