25 marzo 2014

Superman: Hacia el infinito (Kurt Busiek, Geoff Johns, Pete Woods y Renato Guedes, ECC Ediciones)


Tras los hechos acaecidos en Crisis Final, DC planeó para sus series el evento Un Año Después, colocado cronológicamente tras el final de la serie 52, y donde veríamos que es lo que había ocurrido con los principales superhéroes durante ese año en el que habían permanecido inactivos y en el que otros superhéroes secundarios tomaron algo más de protagonismo.
En el caso de Superman, nos encontramos con que Kal, que había perdido sus poderes tras los acontecimientos de Crisis Final, ha aceptado totalmente su vivir sin poderes como Clark Kent, tomando las riendas de su caótica vida, consiguiendo la estabilidad laboral en el Daily Planet y la felicidad plena junto a su esposa Lois Lane.
Es interesante ver cómo los guionistas, Busiek y Johns, construyen su historia a partir de la identidad de Clark Kent y del lado más humano del personaje, y a pesar de lo predecible del argumento principal que no es ni más ni menos que el enésimo plan maestro para destruir Metrópolis surgido de la maléfica mente de Lex Luthor, nos muestran como se puede ser un héroe a pesar de no poseer extraordinarios poderes. Es palpable que ambos guionistas entienden a los personajes con los que tratan y los tratan con respeto y admiración, tanto a Superman como a su alter ego Clark, así como al resto de personajes secundarios que aparecen en la historia.
Superman tras su inevitable regreso a la acción, deberá enfrentarse, además de con Luthor, a un grupo de supervillanos de poca monta sacados de la extensa galería de villanos del personaje.
Por su parte, en el apartado gráfico tanto Pete Woods como Renato Guedes cumplen con solvencia, sin destacar demasiado, pero cumpliendo con eficacia con la historia que nos quieren contar, y permitiéndose alguna que otra página espectacular lorgando que la lectura de este tomo sea mucho más fluida y agradable que, se lee de una sentada gracias, sobre todo, al buen hacer de los guionistas implicados, dos autores que conocen perfectamente a Superman y lo que supone escribir a un personaje al filo de la divinidad, y que en esta historia nos muestran su humanidad.
Hacia el infinito recopila los números USA 837 al 840 de Action Comics y los números 650 al 653 de la cabecera Superman, una historia en seis partes entre las dos series principales del Hombre de Acero, y reúne además las espectaculares portadas realizadas por Terry y Rachel Dodson.
Una historia de lo más recomendable para aquellos lectores que disfruten con el Superman más clásico y genuino, que a buen seguro no se sentirán defraudados con esta estupenda historia que nos cuenta el ascenso y regreso del mayor superhéroe de todos.

Superman: Hacia el infinito
Kurt Busiek, Geoff Johns, Pete Woods y Renato Guedes
Cartoné. 200 páginas. Color. 19,95 €. ECC Ediciones

4 comentarios:

Peribáñez dijo...

De acuerdo con todo lo que dices. El Superman de Johns y Busiek es lo que normalmente debería ser este personaje. Grandes historias, buenos guiones y dibujos, los mejores villanos... El problema de Superman no es que lleve los calzoncillos por fuera, como algunos parecen pensar. De hecho, en el nUDC los lleva por dentro y sus cómics son muy flojos.

Javier Arriola dijo...

Aquí si han entendido al personaje. Hay viñetas en las que Superman se preocupa por las víctimas cuando la ciudad está siendo arrasada. Ese es el Superman que nos gusta.

Peribáñez dijo...

Es curioso que se puede contar con guionistas, con especialistas en efectos especiales... un trabajo que cuestan hasta millones de dólares. Y parece que nadie se da cuenta de ciertos detalles como ese que tú mencionas.

Pd: Odio los captcha.

Javier Arriola dijo...

Que conste que no estamos hablando de Man of Steel de Zack Snyder :D