28 noviembre 2008

LA ESFERA CÚBICA

Nunca agradeceremos lo suficiente a Ediciones Glénat que, además de publicar sus innumerables manga, prosiga con su política de recuperación de una serie de obras pertenecientes a una brillante generación de autores españoles como los dibujantes Bernet, Giménez, De la Fuente o, como en el caso que nos ocupa, Josep Mª Beà, del que tras haber publicado nuevas ediciones de Historias de Taberna Galáctica y En un lugar de la mente ahora, 25 años después de su creación, se publica una nueva edición de La Esfera Cúbica, sin duda una de las obras más personal e inclasificable del autor.
Publicada originalmente por entregas durante los años ochenta del pasado siglo en la revista Rambla, La Esfera Cúbica nos presenta seis historias, que podríamos clasificar como ciencia-ficción surrealista, cuyo nexo de unión es que son narradas por una esfera cúbica encontrada por el autor en el delta del Río Ebro.
La Esfera Cúbica, como si de un narrador de las historias de terror de la mítica editorial Warren se tratara, nos relatará extraordinarias historias en las que seremos asombrados testigos de invasiones extraterrestres, viajes entre dimensiones, mundos devastados, un niño todopoderoso con obsesión por limar bolas, y un extraño ser con un problema de caos dental. Por sus páginas desfilarán una serie de seres variopintos como el Dr. Monojo, Perrock, un cínico can musiquero, un salvaje alienigena que habla italiano o el Capitán Neutrón y el dúo eléctrico, un peculiar grupo de superhéroes cuya misión será salvar nuestro planeta.
Beà ha sido siempre un dibujante todoterreno capaz de cambiar de estilo según lo requiriera el tono de la historia a contar, como ha quedado demostrado a través de sus numerosos seudónimos (Norton, Sánchez Zamora, etc) utilizados lo largo de su carrera, y en concreto en esta Esfera Cúbica realiza un trabajo excepcional, cambiando levemente de registro en cada una de las historias, ayudado para crear atmósfera por el magnífico y psicodélico coloreado aplicado por el autor.
Además del cómic, cuya portada es una espectacular fotografía de una cabeza de un androide construida por Beà, la estupenda edición de Ediciones Glénat contiene un CD con la banda sonora del cómic, creada por el propio autor y su amigo Sergi Puertas, que incluye veinte temas, y que es ideal para escuchar mientras se leen las alocadas ocurrencias planteadas por la desbordante imaginación de Beà.
A la espera de que Ediciones Glénat publique la prometida y esperada autobiografía de Josep Mª Beà, que suponemos será de lo más jugosa e interesante, tenemos la oportunidad con este álbum de reivindicar a uno de nuestros más grandes autores y recordar además una maravillosa época de experimentación creativa e imaginación efervescente como fueron los años ochenta.

La Esfera Cúbica.
Josep Mª Beà.
Ediciones Glénat.
48 págs. - Color - 17,95 €. Cartoné. Número único. Octubre 2008.

No hay comentarios: