03 noviembre 2008

METEORO (MACH GO GO GO) 1

Antes de comenzar esta reseña he de confesar que, debido a mi edad, nunca llegue a ver por televisión la serie de dibujos animados de Meteoro, por lo que el factor nostalgia ni funcionó conmigo cuando recientemente se estrenó en cines Speed Racer, la adaptación de los hermanos Wachowski, ni ha funcionado ahora con la publicación de este manga, no obstante supongo que sí habrá funcionado en muchos lectores ya talluditos que crecieron viendo por la tele las aventuras del joven Meteoro.
Mach Go Go Go, título original del manga, nos cuenta la historia de Go Mifune, un joven japonés apasionado por las carreras de coches cuyo único sueño es convertirse en el mejor piloto de carreras del Mundo. Para lograr su sueño comenzará a participar en varias carreras al volante del Mach 5, un coche diseñado especialmente por su padre, un ingeniero que tras abandonar la empresa en la que trabajaba, por desavenencias con la directiva, decide apoyar el sueño de su hijo.
En este primer tomo, de los dos que componen la serie, podremos leer cuatro aventuras en las que, entre carrera y carrera, el joven Go deberá impedir que unos desalmados roben los planos de un motor inventado por su padre, conocerá al misterioso piloto enmascarado, tratará de escapar de la venganza del coche Marengo y participará en una carrera infernal en tierras incas contra el misterioso piloto llamado La Maldición Inca. Una demencial aventura, esta última, con monstruo gigantesco incluido, con la que seguramente Jack Kirby habría disfrutado de lo lindo.
El dibujo de Tatsuo Yoshida (1932-1977), que por supuesto nada tiene que envidiar al de Kirby, es sinónimo de tensión y dinamismo, llenando las viñetas de sus páginas con escorzos imposibles, onomatopeyas gigantescas y fantásticas maniobras realizadas por potentes coches de carreras.
En el texto promocional del tomo se nos indica que las historias han sido restauradas, suponemos que debido a su antigüedad, por lo que la calidad de reproducción de las líneas en algunas páginas quizás no estén lo suficientemente bien reproducidas, pero aún así, la lectura de las cuatro historias no se resiente demasiado.
En definitiva, nos encontramos ante un correcto manga de aventuras, con el que disfrutarán, sobre todo, los más pequeños de la casa, y que como comentaba antes, puede despertar sentimientos de nostalgia en aquellos lectores que disfrutaron con la serie de animación en su infancia.
Por otro lado, es de agradecer que el sello dedicado al manga de Dolmen Editorial, además de publicar otros mangas actuales, continúe recuperando títulos clásicos de mangakas como Takao Saito, Osamu Tezuka o, como en este caso, de Tatsuo Yoshida, autor de otros mangas clásicos como Judo Boy, Comando G o este Mach Go Go Go.

Meteoro (Mach Go Go Go) 1.
Tatsuo Yoshida.
Dolmen Editorial.
296 págs. - B/N - 15 €. Rústica con solapas. Serie abierta (1 de 2). Octubre 2008.

No hay comentarios: